Introducción
El impacto de la asociación entre el raigrás anual (Lolium multiflorum Lam.) y hongos endófitos (Epichloë occultans), ha sido ampliamente estudiada en poblaciones diploides (2x). En el germoplasma tetraploide (4x) de raigrás anual, distintos trabajos han mostrado la ausencia de endófitos, lo que puede estar asociado al germoplasma de origen que se duplicó, al proceso mismo de la duplicación cromosómica, o a la pérdida del endófito durante el período de multiplicación del germoplasma. Desde 2015, INTA cuenta con una población 4x de base amplia (P10), la cual mantiene un mismo fondo genético del vegetal en sus versiones infectada (P10E+) y libre (P10E-). El objetivo del presente trabajo fue evaluar la producción de forraje invernal, de la población 4x infectada y libre de endófitos, en distintos ambientes donde el raigrás es utilizado como verdeo de invierno.
Materiales y Métodos
La experiencia se llevó a cabo en 2021, donde la población tetraploide, en su versión infectada y libre de endófito (P10E+ y P10E-, respectivamente), fue evaluada en 6 Experimentales de INTA bajo la siguiente fecha de siembra: C. del Uruguay (CDU, 06/04), Pergamino (PER, 07/04), Villegas (VIL, 10/04), Mercedes (MER,30/04), Anguil (ANG, 15/04) y Chascomús (CHA, 21/04). En cada localidad se utilizó un DCBA (r=3), siendo la unidad experimental de 5m2 (0,2 m entre surcos). En cada localidad, se realizaron cortes periódicos a cada u.e. (500°día, T°base=0), a partir de los cuales, por sumatoria de los cortes entre el 21/03 y 21/09, se generó la variable producción de forraje invernal (kgMS/ha). Los datos se analizaron utilizando un modelo de factorial de ANOVA (localidad, infección y localidad*infección), y las medias de tratamientos se compararon por la prueba LSD de Fisher. Para estudiar la respuesta del nivel de infección a los efectos ambientales, se realizaron regresiones lineales utilizando a la producción media por localidad de ambas versiones (E+/E-) y a las precipitaciones durante el período de evaluación en cada localidad, como variables explicatorias de la producción de forraje invernal de cada versión (E+/E-).
Resultados y Discusión
El ANOVA no mostró interacción localidad*infección significativa (P=0,8152) para la producción de invierno, por lo que los factores se analizaron de manera independiente. Se detectaron diferencias significativas entre localidades (P> 0,001), destacándose CDU (4.522 kgMS/ha) y MER (4001 kgMS/ha). Las menores producciones fueron en PER y VIL (1.853 y 2.194kgMS/ha, respectivamente). Al analizar el efecto de la presencia del endófito, la versión infectada produjo significativamente (p< 0,013) más forraje invernal (+15%) que la versión libre de endófito (3.486 vs 3.029kgMS/ha, respectivamente). Cuando se relacionó la producción invernal, para cada nivel de infección, con las precipitaciones recibidas (Figura 1), las pendientes fueron similares en ambos casos (6,2kgMS/mm en promedio), mientras que se detectaron diferencias en la ordenada al origen (p< 0,05) a favor de la versión infectada de aproximadamente 500kgMS/ha.
Figura 1. Producción invernal de población 4x (infectada P10E+ y libre P10Ede endófito) en función a las precipitaciones recibidas en cada localidad.
Al analizar la respuesta al ambiente de las versiones E+/E- (Figura 2), ambas mostraron una adaptabilidad similar (pendiente = 1), destacándose la versión infectada en su ordenada al origen (272 vs -272), lo que implica un rendimiento mayor al promedio a través de los ambientes
Figura 2. Producción invernal de población 4x (infectada P10E+ y libre P10Ede endófito) en función a la producción media de cada localidad.
Conclusiones
La inclusión de la infección endofítica en el germoplasma tetraploide de raigrás anual, sería una herramienta adicional a la mejora genética convencional para potencializar la producción invernal de la especie.