Epidemiología
El genero senecio, es muy variable se incluyen más de 1000 especies. Es una enfermedad que se registra en todo el Uruguay y zona de río Grande do Sul.
Todas estas plantas contienen sustancia tóxica en toda la estructura de la planta. Todos son alcaloides pirrolicínicos.
En Uruguay las especies toxicas de Senecio son plantas anuales, florecen hacia fines de primavera, son invasoras de campos donde no hay ovinos que es la especie que la controla, son más resistente que el bovino y se desconoce el mecanismo de resistencia, se piensa que esta relacionado con la actividad ruminal.
En nuestro país hay una disminución importante del ovino y ha llevado a una invasión masiva de esta planta lo que conlleva a que en crisis de invierno los bovinos la consuman en cantidades importantes (están apareciendo en fardos de limpieza de praderas), provocando intoxicación con pérdidas de animales y peso progresivo sin causa aparente.
Un dato importante en la intoxicación de esta planta provoca una lesión hepática progresiva, pudiendo observarse los síntomas clínicos durante varios meses (diarreas)
Provocando la muerte en los meses de octubre a diciembre o más tarde.
En nuestro país se esta dando la enfermedad en formas crónica con diarreas prolongadas.
Sintomatología:
Los signos clínicos son variables pudiendo ser agrupados; agudos y crónicos, siendo estos últimos mas frecuentes en épocas de crisis forrajeras, siendo una causal de pérdidas importantes en rodeos de cría.
Agudos: se aprecia somnolencia con periodos de excitabilidad y furia, diarrea intensa con tenesmo, incoordinación ceguera parcial. El dolor abdominal puede ser evidente y puede existir un tenesmo tan fuerte que aparezca prolapso rectal. La marcha tambaleante se aprecia mejor en el tren posterior y las pezuñas son arrastradas en vez de levantarlas al caminar.
Crónicos: emanciamiento progresivo casi siempre acompañada de diarrea intensa que puede durar varios meses, otros animales aparecen con acitis, ictericia, fotosensibilización, edemas en miembros y papada. Sobreviven varias semanas y terminan en decúbito y muerte.
Siendo su incidencia del 1% al 30% y la letalidad del 100 %. Considero que va en aumento, era hace unos años difícil de diagnosticar este tipo de intoxicación y hoy vemos la forma crónica con una incidencia importante. Pero lo peor de todo como le hacemos entender al productor que estos animales consumieron la planta en invierno y se mueren varios mese después (cuando hay más pasto)
Hallazgos de autopsia:
En la intoxicación por este grupo de plantas aparece, con frecuencia, destrucción progresiva de los hepatocitos y fibrosis sustitutiva.
En casos agudos, puede aparecer inflamación del abomaso con degeneración hepática aguda y petequias diseminadas por el tejido subcutáneo y las vísceras. En los casos más crónicos aparece fibrosis y contracción del hígado, ascitis (liquido en gran cantidad en cavidad abdominal), anasarca y, aunque no de forma constante ictericia y fotosensibilación.
Está bien definida por los caracteres histológicos.
Se ha recomendado el uso de melaza y azúcar como medida profiláctica.
Estas plantas son toxicas en todo momento, y su erradicación de los pastos es el único método eficaz para controlar la enfermedad.
Todas estas plantas contienen sustancias tóxicas, distribuidas por toda su estructura. Las diversas especies de senecio contienen un alcaloide pirrolicínicos.
Diagnóstico
Es realizado por los datos epidemiológicos, clínicos y lesiones macroscópicas, siendo
confirmado por estudio histopatológico.
Debe realizarse un diagnostico diferencial con algunas enfermedades: cetosis, parasitosis gastrointestinales y otras intoxicaciones.
Tratamiento
Curativo no existe, luego que están las lesiones, estas son irreversibles e inevitablemente va a la muerte.
Control
Estas plantas son tóxicas en todo momento, y su erradicación de los campos es su única manera de controlar la enfermedad.
Una forma eficaz de control es con pastoreo mixto bovino-ovinos estos últimos consumen y controlan las plantas.
Conclusiones
Es una enfermedad que hace unos años no la veíamos en los últimos años es causal de muertes esporádicas importantes y va en aumento debido a la disminución de los pastoreos mixtos. La mayoría de las muertes ocurren en noviembre o cuando no se observa más senecio en los potreros.
Como les explicamos a los productores que la causa fue por ingestión en invierno, esto es algo que esta pasando.