INTRODUCCIÓN
Una de las estrategias para reducir los días en engorda y al mismo tiempo reducir los costos de producción es la utilización de implantes anabólicos promotores de crecimiento (IAPC), los que actúan sobre procesos metabólicos del animal que mejoran la eficiencia y la ganancia diaria de peso (GDP). Sin embargo, durante la última década se han producido importantes avances en genética animal así como en el desarrollo de tecnologías de IAPC. Por otra parte, en el plano local hay pocos estudios recientes en esta temática, por los que es necesario revisar los resultados respecto del impacto del IAPC tanto en GDP como en las características de la canal, especialmente en bovinos de biotipo lechero. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del uso de IAPC sobre la ganancia de peso, rendimiento y calidad de la canal de novillos de biotipo lechero engordados bajo galpón en el sur de Chile.
MATERIALES Y MÉTODOS
En el estudio se utilizó un total de 174 novillos Holstein americano (87 por grupo), los que fueron engordados en el Fundo Agua Fría, ubicado a 17 km de Fresia en la región de Los Lagos. El ensayo tuvo una duración de 78 días comenzando el 26/05/2020 y finalizando el 12/08/2020. Todos los animales fueron sometidos al mismo manejo sanitario y recibieron la misma dieta, consistente en ensilaje de pradera, maíz de grano húmedo y grano de trigo. De manera aleatoria se seleccionó a uno de los grupos para recibir el implante promotor de crecimiento (Revalor® 200, 200 mg de Acetato de Trembolona y 20 mg de 17 β-estradiol), mientras que el otro grupo no recibió implante. Los pesos vivos iniciales fueron de 471,5 ± 4,3 y 455,6 kg ± 3,0 kg, para el grupo implantado y no implantado, respectivamente. Se realizaron siete pesajes durante el ensayo a intervalos de 14 días con una romana electrónica, salvo el último pesaje con un intervalo de 5 días. Todos los pesajes fueron realizados en la tarde (comenzando a las 14:00). Con esta información se estimaron las ganancias diarias de peso por cada periodo y la ganancia promedio global. Al finalizar el ensayo, todos los animales fueron despachados a la planta faenadora de Carnes Ñuble S.A en Valdivia, en donde se obtuvieron datos individuales de peso de la canal (fría y caliente), pH muscular a las 24 h, espesor de grasa dorsal (mm), área de ojo del lomo y grado marmoleo, utilizando la escala del USDA. Los datos de peso fueron analizados mediante un análisis de covarianza (ANCOVA) y los datos de canal mediante ANDEVA, comparando los animales con y sin IAPC, el nivel de significancia fue del 5%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los animales implantados presentaron mejores GDP que los no implantados (P<0,0001), promediando 1,40 vs. 1,09 ± 0,035 kg día-1 . Los animales con IAPC fueron finalizados con un peso de 584,7 ± 4,6 kg, en tanto los sin IAPC con 539,9 ± 3,6. Las GDP por periodo (Figura 1) también fueron distintas entre periodos (P<0,0001), observándose una tendencia a una interacción periodo por tratamiento (P<0,055). El peso promedio de la vara fría en el grupo con IAPC fue de 272,2 ± 2,16 kg, mientras que en los novillos sin IAPC de 251,8 ± 2,16 kg. Se observó también una mayor frecuencia de valores de pH alto (>5,9) en el grupo de novillos con IPAC, con 34% con valores por sobre 5,9 (Figura 2). Asimismo, los novillos con IAPC presentaron un pH promedio mayor (P<0,0001) que el de no implantados (5,94 vs. 5,78 ± 0,026).
En tanto, en los novillos que no recibieron implante, se observó tan sólo un 9% con valores de pH alto. El marmoleo fue categorizado como Select Light, Select Medium y Choice Small, donde en el grupo implantado se observaron 71,3%; 20,7% y 8,0%, respectivamente y los no implantados se observaron 51,1%; 44,2% y 4,7%. De este último grupo, un animal fue decomisado por TBC. En el grupo de los no implantados se observó una mayor cantidad de espesor de grasa dorsal que en el grupo de implantados (P<0,03). El promedio del área del ojo del lomo fue similar (P< 0,51) en ambos grupos, siendo 101,78 cm2 para los implantados y 100,56 cm2 para los no implantados.
Finalmente, considerando los kilos de peso vivo ganados por cada grupo en el ensayo, el precio de vara de $2.500 y un costo de cada implante de 2.000, es posible señalar que los animales con IAPC generaron en promedio un diferencial de $ 34.820, es decir, generaron un retorno de 17,4 veces la inversión.
CONCLUSIONES
Las ganancias diarias de peso promedio de los novillos de biotipo lechero engordados a galpón fueron mayores al utilizar implantes promotores de crecimiento. Asimismo, el peso de las canales frías y calientes en la planta faenadora. Lo anterior justifica su uso desde el punto de vista del retorno económico que éstos producen.