INTRODUCCIÓN
Los machos procedentes de planteles lecheros para la industria de la carne es una actividad importante, debido a la disponibilidad de animales y necesidad de un destino ético de los machos por parte de la producción lechera (Berry 2021).Estos animales tienen el potencial de desarrollarse de manera óptima con un modelo de producción que potencie un crecimiento constante (Murphy y col 2018). El pastoreo en primavera sustenta altos crecimientos, pero, en verano la pradera por calidad y disponibilidad limita la ganancia de peso. El objetivo del estudio fue evaluar la ganancia diaria de peso (GDP) de novillos Holstein nacidos en verano durante la primavera alimentados só lo con pradera y el efecto de suplementación con ensilaje de pradera y concentrado durante el verano.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento fue realizado en un predio de la comuna de La Unión , Región de Los Ríos (40º11’54.31S, 72º33’23,90W), aprobado por comité de bioética de la UACh Nº 364/2019. Al inicio de primavera fueron seleccionado 28 terneros de edad promedio 8,1 meses ± 20 días y peso vivo promedio (PV) de 221,7±10,6 kg , de raza Holstein, de parto de verano y provenientes de vacas multíparas no melliceras. Fueron criados mediante consumo de calostro 4 lt en las primeras 6 horas de vida, y una dieta de 45 días de leche pasteurizada 4 lt/día/animal, concentrado Vitulus® (Proteínas del Agro S.A., Santiago, Chile) desde el día 1 más heno de pradera ad libitud, restringiendo el consumo de concentrado a 3 kg/día hasta los 5 meses de edad. Luego, los terneros fueron mantenidos en pradera y se les administró dosis única de Mervex ® (Veterquimica S.A., Santiago, Chile). En la primavera los animales fueron manejados en un sólo grupo con dieta en base a pradera establecida sin riego de ballica perenne (Lolium spp), pasto ovillo (Dactylis glomerata) y festuca (Festuca pratensis) mediante pastoreo rotativo ofreciendo franja diariaestimada de doble del consumo potencial (2-2,5% PV) en potreros de 0,2 a 0,4 hectáreas. En verano fueron divididos al azar en dos grupos; Grupo Control (GC) 14 novillos con dieta base de pradera 5 kg/día y 4 kg/día de ensilaje de pradera durante 100 días. El Grupo Tratamiento (GT) corresponde a 14 novillos contemporáneos del grupo GC con la misma dieta base más suplementación de 3 kg/día/animal de concentrado comercial para recría en base a maíz, subproductos de trigo, nitrógeno no proteico , harina de soya y mezcla mineral (KIMBERFORT®, Santiago, Chile). Se realizaron mediciones de pesaje cada 21 días, utilizando balanza electrónica EziWeigh 7i y barras de pesaje MP600 (Tru-test, Auckland, NZ). Se tomaron muestras de pradera cada 21 días en verano y de ensilaje y fueron analizados para determinar su composición nutricional mediante técnicas AOAC 1996. La distribución normal de los datos fue estimada con prueba Shapiro-Wilk sobre los residuales del modelo. Las diferencias de PV entre muestreos fueron estimadas mediante análisis de medidas repetidas PROC MIXED con un nivel de confianza del 95%, la GDP entre tratamientos fue analizada con ANOVA y un alfa de 5% utilizando SPSS® ( IBM, v27, NY, USA 2020).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En primavera los animales iniciaron con un PV de 221,7±10 ,6 kg hasta alcanzar al final de la primavera 254,4±9,4 kg, mientras en verano y con la calidad de alimentos disponibles (Cuadro 1) los animales alcanzaron al final del período un PV promedio de 274,2±20 kg para el GC y de 341,8 ±24 kg PV promedio para GT (Figura 1). Respecto a las GDP, durante la primavera los animales lograron una GDP de 0,750±0,03 kg/día y en el periodo de suplementación el grupo GT logró una mayor GDP (p< 0,05) (0,911±0,04 kg) que el GT (0,378±0,03 kg).
Figura 1.Evolución de peso vivo de novillos lecheros de grupo control (GC) y tratamiento (GT) durante el periodo de primavera y verano.
Cuadro 1. Composición nutricional de alimentos utilizados.
De acuerdo a los resultados obtenidos, la suplementación de verano tuvo efectos positivos en la GDP con diferencias significativas, lo cual indica que machos de lechería responden de manera adecuada a la suplementación de verano. Murphy y col 2018, evaluaron en machos Holstein de 5 meses de edad la suplementación de concentrado 2 kg/día junto con pradera y ensilaje de pradera en 153 días, obteniendo GDP de 0,88 kg/día. Similar a lo obtenido en el presente ensayo.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en GDP en novillos lecheros durante la etapa de recría sugieren que, un adecuado manejo de pastoreo en los meses de primavera permite alcanzar altas GDP y que la suplementación de verano permite mantener un incremento de peso constante de los animales.
AGRADECIMIENTOS: Proyecto FIC17-40 Gobierno Regional de Los Ríos y su consejo regional.