Introducción
La determinación del peso corporal en bovinos es de gran importancia en procesos de evaluación del crecimiento, además de varias prácticas de manejo como la selección de vaquillonas de reposición, comercialización y planificación de la alimentación. La barimetría es la parte del estudio del exterior que permite estimar el peso mediante la aplicación de ciertas fórmulas basadas en medidas de diferentes regiones corporales, convirtiéndose en un instrumento útil en lugares donde no se puede hacer uso de básculas. El NEA cuenta con 40 mil establecimientos, de los cuales el 67% tiene menos de 100 cabezas, que agrupan el 11% de las existencias, es decir que hay alta participación de pequeños productores que posiblemente no posean báscula.
El objetivo fue comparar el peso vivo real con el estimado mediante las fórmulas de Schaeffer y Agarwal en bovinos de los principales biotipos utilizados en la región nordeste argentino.
Materiales y Métodos
Se trabajó con 2328 datos correspondientes a bovinos de carne, pertenecientes a 13 establecimientos ganaderos que cuentan con más de 500 cabezas e instrumentos para el pesaje, de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, con biotipos brahman (n=86), braford (n=1738), brangus (n=424) y sus cruzas (braford x brangus, n=80).
Durante la cría, recría y engorde en las categorías: ternero, novillito, novillo, macho entero joven y vaquillona, se tomó el peso vivo (PV) individual con balanza mecánica calibrada, registrando el mismo cuando el animal permanecía quieto durante unos 10 a 15 segundos, siempre a primera hora de la mañana. Para las medidas zoométricas se utilizó cinta métrica metálica, determinando el perímetro torácico (PT: punto más declive de la región interescapular y región esternal inferior) y largo corporal (LC: punta de encuentro hasta punta de nalga). Las ecuaciones indirectas de estimación del PV fueron: Schaeffer PV = (PT2 x LC) / 300 (el resultado fue convertido a kg debido a que el valor original se expresa en libras) (Sastry et al., 1983) y Agarwal PV = (PT x LC) / (constante 8,5 – 9 en función del resultado del PT en pulgadas) (Wangchuk et al., 2018).
Resultados y Discusión
Los resultados mostraron diferencias estadísticas (P˂0,05) observándose, independientemente del biotipo, mayor peso promedio con la ecuación de Agarwal (Tabla 1). Asimismo, esta sobreestima en 14, 23, 19 y 14% el PV real en brahman, braford, brangus y sus cruzas, respectivamente. Wangchuk et al. (2018) reportaron estimaciones similares en pardo suizo y jersey. Tebug et al. (2018) y Washaya et al. (2021) han demostrado que el uso de medidas corporales lineales es útil para predecir el peso vivo del ganado bovino, presentando una mayor correlación con el perímetro torácico.
Tabla 1. Peso vivo real y estimado mediante dos fórmulas con sus desviaciones (peso vivo real-peso estimado) de bovinos de distintos biotipos del nordeste argentino. Letras distintas indican diferencias significativas entre columnas (P> 0,05).
Conclusiones
En este trabajo se concluye que con la fórmula de Schaeffer se puede estimar de manera más precisa el PV en bovinos de los principales biotipos utilizados en la región NEA, lo que indica mayor fiabilidad, en comparación con la de Agarwal que sobreestima dicho valor por lo que no se aconseja su uso.