Como siempre, Valiosa, muy valiosa la contribución la del Dr. Francesa.
Comentarios y una pregunta.
Comentarios:
Sin duda que la ventaja de la uniformidad genética de los becerros Holstein---superior a la de otros animales de aptitud No cárnica--- es una garantía para la empresa de engordarlos.
Sin embargo siempre antepongo ante quienes quieren engordar los becerros, que la nueva iniciativa no deberá ir en detrimento de su crianza de becerras que debe ser los prioritario en la lechería. Este comentario viene a cuento porque veces hay que con los mismos recursos (gente, maquinaría utensilios, etc.) arrancan la engorda de los machos Holstein.
Por otra parte quiero hacer algunas puntualizaciones complementarias, y una pregunta sobre la alimentación de los ensilajes en los becerros(as) a edad temprana (antes del cabal desarrollo del retículo-rumen).
1.-En relación a la escogencia de los becerros a engordar, me parecen muy atinadas las recomendaciones que hace el Dr. Francesa. Y en la de asegurarse que los becerros hayan recibido calostro en tiempo, calidad y cantidad , yo recomiendo que se haga el chequeado de la proteína sérica (con refractómetro óptico o digital) entre 1 a 5 días tras el consumo de la primera comida de calostro. La cifra ideal de referencia es de: = o > a 5.5 g/L de proteína sérica en sangre; arriba de 7 deberá sospecharse en deshidratación. Animales desprotegidos de anticuerpos (con menos de 5.5 g/l de prot. sérica) tienen menor protección inmunológica,
2.- Por cuanto a la calidad del calostro---dando por descontado que existe calidad bacteriológica en el mismo--- es aconsejable que en la primera toma de calostro, éste cuente con por lo menos 60 g/L de inmunoglobulinas (lectura del calostro ajustado a 22 * C. en el calostrómetro) o 22 % de sólidos de lectura en el refractómetro de grados Brix.
3.-Concerniente al peso de los becerros a engordar, deberá considerarse que si se aceptan con poco peso, v, gr. 25 a 30 kilos ( como a menudo se evidencia en la práctica) éstos, pese a que doblaran su peso de nacimiento (que es lo ideal), solamente consignarían pesos de 50 a 60 kilos lo cual , para mi gusto , no es nada promisorio en una engorda.
3.- Respecto al reemplazador de leche (sustituto) concuerdo con las especificaciones anotadas: 1.-Que contengan proteína de origen lácteo; 2.- Porcentajes de proteína entre 20 a 26 % y de grasa de 18 a 20 %. Etc.Yo sólo añadiría que habrá de cuidarse la concentración de los sólidos en la preparación a alimentar. Resulta con frecuencia que se recomienda 15 % de sólidos (150 g /L) o más; pero no se les aclara que estas concentraciones ( que pueden alterar la Osmolalidad que conlleva a trastornos digestivos: diarreas por ej.) deberán salvaguardarse con un suministro de agua, de buen calidad, a discreción, y señalarse que durante temperaturas medioambientales bajas (< DE 15 *C., los consumos de agua son siempre bajos.(Debería ajuastarse, por tanto, la cantidad de sólidos a semejanza de los de la leche: 12.5 a 13 %).
Pregunta:
Se tiene la desconfianza de alimentar ensilajes a los becerros (as) posdestete (2 meses), y hasta los 6 meses, en razón de que el desarrollo retículo- ruminal no se ha alcanzado cabalmente, y a que el pH de los ensilajes es bajo (4.5 a 5, aprox.).
¿Qué se puede concluir al respecto?
Gracias por su atención y por contestarme la pregunta.
Ing. Joel H. Velasco Molina. Prof, Emérito del tecnológico de Monterrey. Asesor Técnico de ABS México.