Estimado Dante,
Enhorabuena por el artículo. Yo realizo en todas mis visitas testajes dinámicos y lo que suelo mirar con respecto a la máquina de ordeño es como tu dices el vacío medio a nivel del colector, el vacío de trabajo en la unidad final, la fluctuación media de vacío a estos dos niveles. Además también miro la pulsación (ppm y ratio) y la sobrepresión para evaluar qué presión ejerce la pezonera sobre la punta del pezón en la fase de masaje. Con estas medidas me hago una idea muy exacta de cómo influye la máquina de ordeño en la salud de la ubre.
Un saludo
Luís Miguel
Estimado Antonio y compañía. Lo que uso es basicamente lo que ha citado Manuel Alejandro. Uso una bomba manual con un vacuómetro, quito el tubo corto de pulsación (TCP), conecto la boma al TCP de tal manera que tengo acceso a la cámara de pulsación. La pezonera lógicamente se cierra, extraigo el aire de la cámara con la bomba y la pezonera empieza a abrirse. Cómo noto que se abre, pues cuando cuando empieza a salir leche por el colector o por la mirilla de la pezonera (si es de Westafalia). Cuando empieza a salir leche hago la lectura del vacuómetro y ese es el valor de la sobrepresión.
En el próximo National Mastitis Council presento un poster precisamente de este tema y ahí aparece una foto de la bomba.
Saludos
Luismi