Combatir el estrés calórico. Casos de éxito en México
Publicado:28 de abril de 2017
Resumen
Los resultados de un ‘Proyecto de enfriamiento de vacas’ realizado en el verano de 2015 en el norte de ese país . ¿La estrategia? Salas especiales colocadas cerca de las salas de espera al ordeño, donde se las expuso a una combinación de ventilación forzada y mojado cada cuatro horas, incluso durante la noche. En este artículo pres...
Israel, muy interesante. Un par de consultas por favor:
1. Sería de interés, si llegaras a tener el promedio en días en leche (DEL) de esos establecimientos para los períodos de verano e invierno, en los años analizados, el que pudieras ajustar la producción por las variables DEL e ITH del año en cuestión. ¿Lo hiciste?
2. ¿Analizaste por separado primíparas vs multíparas?
3. Si te entiendo bien, estas solo analizando el año de enfriamiento (2015) contra 4 años de no enfriamiento (2011-2014). ¿No crees tú que estarías subestimando la respuesta en producción que reportas, ya que en el año 2016 (no analizado) estarías con una mejor reproducción, potencialmente con mejores DEL por los beneficios del 2015 que observaste? ¿Cómo has visto esto en Israel, en qué año llegas a un equilibrio?
4. Al calcular un incremento en la producción del 10% y un incremento en la eficiencia de alimentación del 5%, no estás haciendo un “double dipping”?
5. A título personal y de curioso nomás, ¿cuál es tu fuente para calcular “5 dólares por día abierto”?
Muchas gracias, muy gráfico e interesante.
Saludos,
RR
Muy buen articulo Israel. Creo que ese 5% en Eficiencia Alimenticia esta bien calculado y no es un double dipping. Al reducir el estrés calórico el rumiante reduce la energía empleada en controlar su temperatura corporal y en su lugar, emplear esa energía en produccion.
Este 5% en EA, mas el hecho de que las vacas irían a mantener un consumo de alimento mayor al que tendrían en condiciones de no enfriamiento, explicarían ese 10% en la produccion de leche, comparado con los anos anteriores durante los meses de verano. Este porcentaje es mas o menos lo que se viene logrando en otros países meridionales.
Cabe mencionar, que no obstante el empleo de enfriamiento de cualquier tipo y (o) la inclusión de raciones densamente energéticas para balancear el menor consume de alimento que las vacas exciben durante el verano, todos los rebaños reducen la produccion de leche durante el verano debido a que las vacas simplemente comen menos.
Hola Alfonsina, este es el numero que acostumbramos usar en este tipo de estudios. No tengo el base scientifico pero, creo que es muy realista. mismo sin la parte de fertilidad y solo la leche y la eficiencia nutricional dan muy buen incremento en el ingreso por vaca