Cómo evitar el miedo de las vacas en los corrales de espera
Publicado:30 de junio de 2017
Resumen
El miedo es un factor de estrés importante en los rumiantes y además es contagioso. De hecho, cuando un animal tiene miedo, segrega feromonas -hormonas con olor- que son olidas por los demás animales, lo que hace que ese sentimiento se haga colectivo. El manejo de las vacas en los corrales de espera de las lecherías hace ya tiempo que dejó de ser ...
Excelente artículo, en mi experiencia con ganado lechero he visto que mientras menos malos tratos al animal reduce en mucho el estress y además las vacas se vuelven rutinarias y ayudan a las primerizas a entrar sin miedo a la sala de espera para el ordeño. Saludos
Excelentes comentarios y muchas gracias por compartirlos me servirán de mucho para el desarrollo el desarrollo de mis actividades en la implementacion de las Buenas Practicas de Producción de Leche Bovina
En el ordeño manual la vaca ya reconoce el llamado por su nombre y va aceptando las órdenes que le da el operario eso si con el buen manejo y sin castigo
Si, en realidad, toda vaca lechera que entra estresada a la sala de ordeño, tarde o temprano resulta con mastitis sobre todo si este estrés es frecuente por mal manejo de los operarios en la sala de ordeño. En mi opinión, yo siempre he manejado ganado lechero en mi propia finca, y siempre he tratado de respetar sobre todo el horario establecido de ordeño, ya que esto en mi opinión también genera estrés ya que el ganado está acostumbrado a una rutina de ordeño y al cambiar o no tener un horario fijo de ordeño trae en primero altibajos en la producción y graves problemas de mastitis. Nunca hay que golpear al ganado ni gritar demasiado ya que estos son los peores errores para poner nerviosas a las vacas.
Muy importantes sus recomendaciones, hay que expresarles a los bovinos todas las mejores y amables manifestaciones de cariño, aprecio y amor o sea como un miembro mas de nuestras familias y claro o sobretodo a las vacas en sus corrales de espera o salas de ordeño.
Gracias amigos foristas. Les recomiendo buscar en la Universidad de Minnesota el curso de “STOCKMANSHIP” y les recuerdo: las vacas incorporan a las personas al grupo o hagamos lo mismo.
Importante recordatorio de Mario, para quienes deben manejar ganado.
O aprendemos a tratar al ganado y nos amigamos con ellos, o nunca seremos buenos amigos de ellos. El ganado se encarga de hacérnoslo saber con su actitud. No hablan, pero se expresan.
El tiempo mejor invertido de quien debe manejar hacienda, es detenerse a observar su actitud, su respuesta, ante distintas acciones realizadas por el hombre. Está en el hombre saber entender lo que nos expresa el ganado. De esa manera se establecerá una relación amigable y positiva. De lo contrario, tendremos respuestas negativas de la hacienda.
Esto es lo que denominamos MANEJO de la HACIENDA.
Relaciono al MANEJO, con un embudo.
Podemos volcar dentro del embudo toda la teoría, la tecnología, la medicina, la nutrición y todo lo que queramos, pero si LA PUNTA del EMBUDO está TAPADA, todo lo que pusimos dentro, se derramará sin llegar al receptáculo deseado.
LA PUNTA del EMBUDO, es el MANEJO. Es el último contacto entre el hombre y el ganado.
Si formamos un equipo con la hacienda, estamos en camino del éxito; de lo contrario, la punta del embudo estará tapada y la ineficiencia estará asegurada.
Hay un libro de mi autoría sobre este tema. Está en APROCAL (Asociación Pro Calidad de Leche) en Argentina.
info@aprocal.com. ar
Vuelvo a agradecer los comentarios
Mario
Los años de preocupación por el bienestar de las lecheras nos han llevado a protocolarizar una evaluación del mismo en las lecherías. Una tarea indispensable para la observación de instalaciones y animales y entregar a los productores sugerencias e indicaciones en un orden de prioridades. Los resultados son sorprendentes.