El Dr Claudio Glauber nos explica la importancia de tomar conciencia del Estrés Calórico, cómo afecta la producción y qué medidas podemos tomar para para mejorar nuestra situación. Cómo pensar nuestros bebederos para el mejor beneficio de las vacas y como calcular la cantidad de agua. Cómo afecta e estrés a la reproducción y otros elementos de manejo para lograr el mejor confort para nuestros animales.
Patricio: Han sido definidos sitios del eje hipotálamo-hipofisis-gonadas que durante el stress calórico en la vaca lechera son responsables de afectar la secreción de Gn RH, gonadotropinas y esteroides. Dr. Flamenbaun, pionero en el tema, considera que las vacas lecheras ofrecen como estrategia para reducir el calor corporal, la reducción voluntaria del consumo de Materia Seca. Luteinizante disminuye su amplitud y frecuencia pulsatil y cambios basales durante el stress calórico. Se afecta la dinámica folicular y el desarrollo subsecuente del cuerpo luteo con la consiguente menor secreción de progesterona. En cuanto a los celos se reduce su intensidad y duración y se ha identificado que lo primeros 7 días postfertilización, los embriones en la vaca lechera son más susceptibles cuando hay stress calórico, eso se traduce en menor desarrollo embrionario y menor crecimiento con perdidas embrionarias que se suma a las perdidas ocasionadas por trastornos cromosónicos, no poco frecuentes en bovinos. Saludo cordial, atentamente, Claudio Glauber.
Esta opinión es para preguntarle al Dr. Glauber si puede explayarse sobre la mortalidad embrionaria que se produce por altas temperatura ambiente durante el servicio. Esto es común en las especies de mi interés donde revalorizamos las hembras con antecedentes de cría en la zona, slaudos
MP Ghirardi.
Estimada Ana: La fibra en la dieta de la vaca lechera es importante. Debe complementarse con pasto seco y balanceado comercial en forma equilibrada. Los cambios nutricionales deben graduales, lentos, dejar a la vaca que se acostumbre. Su microflora y fauna ruminal son muy sensibles. Pruebe con pocas vacas y observe la reacción con control de signos digestivos materia fecal, movimientos ruminales, etc. Es importante que tome agua en cantidad suficiente. Lo indicado para Ud es consultar con un nutricionista que trabaje en su zona y conozca los nutrientes de uso frecuente. Le recomiendo hacer cambios graduales y con pocas vacas para ver el resultado. Atentamente, Claudio Glauber.
La vaca puede presentar un flujo sanguinolento despues del celo. No necesariamente todas lo tienen. Son muy pocas las vacas que lo tienen. Ese flujo no tiene nada que ver con la rotura del foliculo. Si su vaca tuvo ese flujo es que probablemente ha tenido celo dos o tres dias antes. Saludo, Claudio.
Ing. Martinez: Mantener la producción continua, los 365 días del año, con esos picos estivales de calor, creo que es imposible. Producir todo el año con excepción Julio y Agosto sería una propuesta biológica pero poco productiva. Lo único es maximizar los sistemas de control de stres calórico. Insisto con el tema provisión de agua en vacas de alta producción porque a veces no toman lo necesario. Toman mucho pero no alcanza. El manejo de los bebederos y los comederos con sombre también es importante. Otra posibilidad es cambiar los horarios de ordeñe, adaptar para no exponer las vacas al calor intenso. Finalmente admitir que la producción lechera y sus hormonas no se llevan muy bien con el calor excesivo. Le mando un saludo, Claudio Glauber.
Sra Ana: En mi opinión las sales en forma permanente y el bicarbonato hasta que pese el problema.Dependiendo del nivel de producción. Dos lotes: De media producción para abajo y de media producción para arriba. Siempre gradualmente. Seguir con las sales y restringir el bicarbonato cuando la vaca funciona bien. Atentamente, Claudio
Sra Ana. Muy bueno la solución del problema con la vaca!. En cuanto a su pregunta le comento que cetonemia y acetonemia es lo mismo.Es la presencia de cuerpos cetonicos en sangre. Cetosis es una enfermedad metabólica de las vacas lecheras que sufren durante las 3 a 6 primeras semanas post parto y uno de sus sintomas es la cetonemia que es presencia elevada de cuerpos cetónicos en sangre y orina . Existen unas tiras diagnósticas pare medir cuerpos cetonicos en orina que permite saber si la vaca tiene cetosis.En general se produce en vacas de alta producción que no recibieron adecuado manejo de alimentación durante el pre-parto o etapa de vaca seca. El higado se afecta y hay que recomponerlo.Es importante darle la comida en froma gradual: 4 o 5 veces en el día la ración diaria, para no "exigir" al higado y que el rumen funcione. El balanceado comercial debe ser de buena calidad, cuando no lo es, sus componentes en algunos casos resultan tóxicos. La saludo cordialmente y me alegro que la vaca funcione como debe. Atentamente, Claudio Glauber.
Sr.Diz: Es absolutamente posible la situación que Ud plantea. Ocurre que la sintomatología reproductiva coincide con lo que podrían ser otras causas: virales, neospora, cierta variedad de lepto, etc. La pregunta debería ser: En ese Establecimiento el rodeo recibe medidas de manejo que mitigan los efectos del stress calórico?. Sombras, agua, ventilación, dietas, etc. Si la respuesta es afirmativa habría que analizar otras causas. Si la respuesta es negativa, pienso en el calor pero me preocupo por hacer un diagnóstico reproductivo completo., atentamente, disculpe no poder ser más preciso. Claudio Glauber.
Sra. Ana. Diagnosticar a la distancia no es profesional ni conveniente. Acetonemia puede diagnosticarse a través de mediciones diagnósticas especificas.VARIAS ENFERMEDADES NUTRICIONALES PUEDEN TENER ESOS SINTOMAS. Por lo que Ud describe es una vaca con trastornos digestivos-metabólicos.Saber en que momento de la lactancia , que lactancia y que edad tiene la vaca serían un buen indicador que Ud no comenta. Medir pH en orina es buen indicador de nivel metabólico.Como está respecto a enfermedades infecciosas?, Leucosis por ejemplo. De cualquier forma le comento que un pico de stress puede producir los signos que Ud describe. También le sugiero no hacer cambios bruscos de dieta y hacer a la vaca un diagnostico completo con su profesional veterinario de confianza de enfermedades infecciosas y metabólico-digestivas, atentamente. Claudio Glauber.
Sra Ana: Gracias por la respuesta. Hacer bien los deberes en confort de la vaca lechera es mejorar la rentabilidad de la producción. Su pregunta nunca molesta, al contrario. La experiencia en manejo de controlar el confort puede ser de utilidad para otros productores. Ese control de acuerdo a las posibilidades de cada sistema de producción. En ésto grandes inversiones de dinero en instalaciones a veces no tienen resultados esperados. El caso de ventiladores y rociadores siempre son útiles cuando están bien utilizados de acuerdo al sistema y acorde a las instalaciones. Poco ayudan si las vacas toman poca agua o la sombra en los patios de comida no es la adecuada. Herramientas de manejo sencillas, como cambio de horarios de ordeñe, manejo de los comederos, arreglo de caminos, sombras adecuadas o provisión de agua bien programada son suficiente para mejorar. Hasta siempre, Claudio Glauber.