Buen día a todos. ¿Es posible observar en una ternera recién nacida una deshidratación después de que su madre tuvo bajo consumo de agua en período seco, algún momento de deshidratación o en stress calórico? Me refiero a la piel de recién nacido, mucosa, etc.
La observación de tal acontecimiento resulta muy raro en la ganadería, pues ante un estrés de esa naturaleza, el animal trataría de abortar, y no se reflejaría en la cría que está hasta su nacimiento protegida en un ambiente húmedo y líquido de la placenta.
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
25 de febrero de 2005
Solo quiero preguntarles a los dos que recomendaciones se darian para evitar este problema en las terneras recien nacidas, sera que en el periodo de preñez se debe dar un periodo adecuado a la madre para que la cria no tenga este problema de deshidratación, si es asi ¿A que etapa de preñada la vaca se debe tener ese cuidado? el otro origen de este problema es mi opinion personal seria clima del lugar donde estan las recien nacidas, bueno leere la opinion de los expertos en la materia, gracias.
Estimado colega Virgilio,la vaca gestante ,su alimentación y manejo es de absoluta prioridad para el ganadero, si desea que su ganadería progrese y ya paso el tiempo en que se consideraba su atención un gasto ,para valorarse en estos momentos como una muy buena inversión . Aunque en todo el período seco gestante hay que prestarle atención ,nuestra experiencia en ese campo indica, que el último mes de gestación decide el comportamiento posterior del animal .En esa fase tratamos de ofrcerle una alimentación y manejo muy semejante al grupo que tenemos en la vaquería como grupo de mejor producción ,o sea,mejores potreros ,suplementación adecuada si es que la necesita por su producción posterior ,pues las vacas que se suplementan después del parto es esencial que en ese período tambien consuman concentrado ,pues sino tienen un doble estres ,el del parto y el del inicio de la alimentación postparto ,donde los patrones del rumen cambian por el tipo de alimentación que ofrecemos . espero le sea de utilidad.roberto
Debido a la experiencia profesional que tengo en este aspecto, la deshidratación de becerras recién nacidas puede ser ocasionada por la exposición a los rayos solares (por algún descuido) cuando aún no es lo suficientemente fuerte para pararse o porque se ha quedado dormida bajo los intensos rayos del sol, pudiendo presentar síntomas de insolación, respiración agitada, y alta temperatura. También puede existir deshidratación algunas horas después del nacimiento debido a una diarrea que se presente, causada por alguna infección al momento del nacimiento o por ingerir calostro de alguna vaca que tenga alguna alguna mastitis subclínica, o que al momento del ordeño el calostro sea contaminado con materia orgánica debido a una deficiente limpieza de los pezones, independientemente de que el calostro sea de buena calidad. Estos problemas de deshidratación, se pueden solucionar rápidamente proporcionándole a la becerra suero oral y vía intravenoso en caso de ser necesario, bajando la temperatura y ponerla en un lugar con sombra y ventilado (como en el primer caso), y en el segundo caso administrando además de lo anterior un antibiótico para combatir la infección.
Roberto, creo que definitivamente hay algún factor extra para que la ternera se encuentre deshidratada aparte del bajo consumo de agua de la madre. Revise el ombligo de la ternera porque creo que puede haber una infección del mismo al nacimiento; puede ésta tener diarrea y también una posible causa es un retraso en el parto de la vaca, es decir que la vaca se haya demorado en parir más de quince días después de la fecha posible de parto, lo que hace que el calostro de la vaca pierda calidad en inmunoglobulinas. Si la ternera no tomó calostro en las primeras dos horas de nacida, también puede estar indicado como causa. La recomendación es que evalue la temperatura de la ternera cada hora, hidrate por vía oral y venosa, y realice un mejor exámen clínico para encontrar la causa.
Un saludo,
Carlos Mario Jaramillo J.
Dentro de la madre nunca va existir deshidratación aunque el consumo de agua sea menor, por el mecanismo de homeostasis, la madre puede sufrir deshidratación pero no así el feto. Después del parto sí es probable si no damos de beber el calostro inmediatamente; evitar es simple con un buen manejo y cuidado de la cría.