Es un tema muy interesante y que todavía se pude estudiar mucho sobre él, pienso que los ganaderos lo deberían tener muy en consideración la hora de evaluar la baja productividad del rebaño, muchos solo se remiten a la base alimentaria y no dan importancia a los demás factores que influyen de forma muy negativa.
Verdaderamente es un tema apasionante, y es bueno que ese mismo razonamiento se haga extensivo a la zona de cría de zonas marginales.
Yo toda mi vida profesional en la que me desenvolví en áreas marginales arias y semiaridas, nunca logre que me atendieran, por que los desbosques mas alla de impactar sobre la biodiversidad, nunca se medio el efecto del stress calorico, ¡¡¡¡y vaya si es suprlativo ¡¡¡¡¡, por lo que aplaudo los estudios, Fui el primero (1980), en hacer el primer "Desmonte Selectivo o control selectivo de leñosas" junto a los colegas Ola Karlin, Raul Diaz e Ing. Zootecnista Ricardo Ayerza (h), tratado de responder de algun manera a los brutales desmontes totales que se venian haciendo, tratando de imitar a los sistemas de la pampa húmeda en donde los arboles molestaban para que los suelos fueran tan productivos como la pampa húmeda, el Ing. Fadda de Tucuman midió que pasaba en el suelo cuando eran acordonados, muchos trabajos muestran lo que es producir pasto bajo docel arbóreo, pero no conozco literatura que midan los stress calóricos sobre los animales, salvo algunas referencias empíricas.
Si bien com dice el dicho el pedigree entra por la boca, el entorno hace a la eficiencia de ese "pedigree"
Estimado Enrique Seia , existe abundante literatura disponible sobre el efecto combinado de la temperatura, la humedad, la radiación solar inclusive del viento sobre los parámetros de estrés calórico. Como parte de un trabajo de tesis, realizamos una evaluación del efecto del estrés calórico sobre el comportamiento ingestivo del ganado de doble propósito bajo diferentes niveles de cobertura arbórea del potrero. Encontrando que el nivel de cobertura entre 10-17% logra la reducción del efecto del estrés por calor; además que la combinación de alta temperatura (>32) con humedad relativa (>60%), reportados especialmente entre la época de transición del verano al invierno exacerban el efecto del estrés calórico, incrementando la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria por fuera de los parámetros normales del ganado. Aunque se determinó el efecto positivo de los árboles en la reducción del índice temperatura-humedad (ITH), es conveniente establecer el efecto que las especies, tamaño y forma de la copa ejerce sobre las variables climáticas que causan este efecto.
El ITH combina la temperatura y la humedad relativa en un índice único, que es comúnmente asociado con el estrés térmico. El ITH es ampliamente utilizado en las regiones cálidas de todo el mundo, para evaluar el impacto del estrés calórico en vacas lecheras (Bouraoui,2002).
Existe mucha bibliografia al respecto,puede buscar sobre ITH que es el metodo de medir este efecto.
el clima cálido baja la producción de leche por el bajo consumo de forraje fresco y el gasto energético que se consumen constantemente en sus requerimientos.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Más contenidos de Lechería
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados