Introducción
La proteína pasante (PP o PNDR) mejora la eficiencia en la utilización de proteínas en la dieta de vacas lecheras al evitar la degradación ruminal y aumentar la disponibilidad de aminoácidos para la síntesis de proteínas en la glándula mamaria. Esto se traduce en una mejor producción láctea y calidad de leche, especialmente en condiciones termoneutras. Sin embargo, en situaciones de estrés térmico, el suministro de PNDR podría mitigar parcialmente los efectos negativos al mantener una mayor disponibilidad de aminoácidos esenciales, aunque la respuesta puede ser variable y depender de la intensidad del estrés térmico (Schneider et al., 1988; West, 2003). Se utiliza el Índice de Temperatura Humedad (ITH) como herramienta para evaluar el estrés térmico en las vacas, considerándose un síntoma de estrés cuando el ITH supera los 68. Se hipotetiza que el uso de PNDR las vacas de alta producción y con estrés térmico responden a una mayor PL El objetivo del estudio fue investigar el impacto de la PNDR en la dieta sobre la producción de leche, teniendo en cuenta el ITH como factor adicional.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en el tambo comercial "Mareuba" en Rio IV, utilizando 251 vacas en producción (Grupo: elite; > 45 lts/día/vc) con al menos una lactancia. Todos los animales permanecieron en un sistema dry-lot durante el experimento. La variable respuesta fue la producción diaria de leche por vaca (PL), registrándose también los días en lactancia (DEL) y el ITH medio. Se dividió a las vacas en dos grupos en función de los DEL: -70 y +70. No se utilizó un testigo simultáneo debido a la naturaleza del tambo comercial. Los tratamientos (Trat) consistieron en dos etapas: Sin Proteína Pasante (SPP) del 12-11-20 al 23-11-20, y Con Proteína Pasante (CPP) del 01-12-20 al 23-12-20 administrados en una dieta total mezclada (TMR). Durante la etapa SPP, los animales estuvieron 5 días con un ITH > 68, con un máximo de ITH= 74,7, mientras que durante la etapa CPP los animales estuvieron 13 días con un ITH > 68 con un máximo de ITH: 77,3. El consumo promedio diario por animal fue de 31,8 Kg de MS (medido en forma grupal) y la PL fue el promedio de 3 ordeñes diarios. La dieta se mantuvo constante (FDN= 29,2%; FDA= 18,0%, PB= 18,5%, EM: 2,44 Mcal/kg MS) en ambos períodos, con la única diferencia de reemplazar 2 kg de Harina de Soja (SPP) por 2 kg de PNDR (CPP, i.e. soja tostada por 3 h), ambas dietas fueron isoproteicas. Las características de la proteína pasante fueron: PB= 52,4%, PDR= 52,6%; PNDR= 47,4%; digestibilidad intestinal= 81,8%; digestibilidad en el tracto total= 91,4%. Para el análisis estadístico, se utilizó un Modelo Mixto para mediciones repetidas en el tiempo, siendo el animal la UE y el ordeñe diario la repetición, ajustando correlaciones temporales inducidas por tratamientos sucesivos y ordeñes repetidos, permitiendo distintos niveles de variabilidad entre animales y ajustando la PL por diferencias en DEL e ITH.
Resultados y Discusión
Se observo una interacción significativa entre los Trat y los DEL (P < 0,05; ver Tabla 1). No se observó un efecto significativo en la PL (53,8 ± 0,4 lts/día/vc; P > 0,05) entre los diferentes tratamientos ni entre los DEL. Esto posiblemente se deba al hecho de que los animales que recibieron el tratamiento CPP estuvieron sometidos a un estrés térmico mayor que aquellos que estuvieron SPP.
Tabla 6. Efecto del tratamiento (Sin Proteína Pasante (SPP) y Con Proteína Pasante (CPP)) y de los días en leche (DEL) sobre la producción de leche (PL, lts/día/vc). Se muestran los valores promedios ± Desvío estándar
Además, tanto las variaciones en los DEL como en el ITH tuvieron un impacto significativo en la PL (P < 0,05; ver Tabla 2). Se observó que en condiciones de ITH medio = 60, el mayor efecto del tratamiento CPP se evidenció, particularmente en vacas con -70 DEL, observando un aumento de 1,3 lts/día/vc (P < 0,05).
Tabla 7. Efecto del tratamiento (Sin Proteína Pasante (SPP) y Con Proteína Pasante (CPP)), los días en leche (DEL) y del Índice de Temperatura Humedad (ITH) sobre la producción de leche (PL, lts/día/vc). Se muestran los valores promedios ± Desvío estándar (P < 0,05).
Conclusiones
A pesar de no haber diferencias significativas en la PL entre los tratamientos y los DEL, se sugiere que el estrés térmico pudo haber influido en los animales bajo el tratamiento CPP. Hubo una interacción significativa entre los Trat. y los DEL, donde tanto las variaciones en los DEL como en el ITH afectaron la PL. Además, se observó que el impacto del ITH y los DEL en la PL varió según el tratamiento, siendo el tratamiento CPP más efectivo en condiciones de ITH medio = 60, especialmente en vacas con -70 DEL.
Agradecimientos
Agradecemos al propietario del tambo Mareuba y a Emanuel Pallanza por su colaboración durante el ensayo, facilitando instalaciones, tiempo, logística e información.
Presentado en el 47º Congreso Argentino de Producción Animal 2024.