Autoridades sanitarias de Guanajuato y el estado de México, se declararon en alerta por la ola de calor que prevalece en buena parte del territorio nacional, la cual continuará hasta el próximo fin de semana, según la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carmen Segura Rangel.
El termómetro ha marcado hasta 42 grados centígrados en Guanajuato. El secretario de Salud estatal, Jaime Ramírez Barba, afirmó que ante la onda cálida "el Sector Salud se declara en estado de emergencia". Comentó que las altas temperaturas "constituyen un riesgo para la salud", pues propician deshidratación y enfermedades diarreicas, por lo que se intensificará el monitoreo de las condiciones sanitarias en municipios considerados de alto riesgo, entre ellos Salamanca, Irapuato, Celaya y León, donde se ha registrado una alta incidencia de padecimientos estomacales.
Por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación consideró que el calor y la sequía han menguado hasta en 50 por ciento la producción de leche y carne de res en Veracruz. El jefe de servicios del distrito local de la dependencia en el puerto de Veracruz, Eduardo Remes, indicó que anualmente se producen 650 millones de litros de lácteo en la entidad, pero en 2005 únicamente se obtendrán unos 350 millones de litros, "por la afectación que la ola de calor ha provocado en los hatos ganaderos, algunos de los cuales también han presentado mortandad".