Amigos del foro:
Trabajo en la costa norte del Perú donde los efectos del EC son bastante pronunciados durante el verano y tenemos zonas con mas de 38 grados a la sombra y algunas con una HR de 85 % en esta condiciones es bastante difícil hacer ganadería lechera con razas europeas puras.
Al respecto quiero realizar algunos apòrtes de mi experiencia para mitigar los efectos del E.C.
el gran problema es la capacidad reducida de disipar el calor absorbido durante el día por las vacas lecheras. En los establos construidos cerca del mar la brisa marina del atardecer disipa en gran forma el calor absorbido por las vacas durante el dia y estan en condiciones de recibir mas calor al dia siguiente.
También les cambiamos los horarios de administración alimentos y las vacas reciben casi el 70 % de su ración durante la noche igualmente cambiamos las horas de ordeño. Ademas formulamos raciones con mayor densidad de energia para estas epocas incluso tratamos en lo posible de usa forrajes henificados para lograr un mayor consumo de M.S.
Todo esto sin olvidarnos de las sombras, los aspersores y los micro pulverizadores para enfriar a las vacas durante el dia
Con relación a las bajas en fertilidad tratamos de reservar novillas para ser servidas en el verano y de esta manera no perder nuestra tasa de mensual de nacimientos para el próximo año.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raul