21 de septiembre de 2005
IAZ Erick Ramirez Figueroa:
Todas las respuestas que te han hecho llegar tienen razón, porque todo influye o afecta la producción de leche en el trópico. Pero como lo explica el Dr. Robert E. McDowell en su libro "Dairying with improved breeds in warm climates" de Kinnic Publishers, el secreto está en mantener comiendo a las hembras productoras para que no dejen de producir leche. ¿Que el clima afecta? Definitivamente es el principal motivo de la reducción en la producción. El ganado lechero entra en strees calórico a partir de los 25 grados centígrados (checar tablas de ITH, índice de temperatura-humedad) por lo que empieza a batallar para mantener su temperatura corporal, además de mantener su nivel de producción, por lo que la lleva a necesitar más energía de sus alimentos para lograr esto. ¿Cómo ayudarle a la vaca a reducir su estrés calórico por el medio ambiente? Hay varias soluciones: Sombras (árboles, tejabanes, mallasombras o infraestructuras) que le brinden protección a la vaca contra la inclemencia de los rayos solares. Apoyando a esto, pueden incorporarse ventiladores en las sombras que proporcionen el suficiente aire para que por convección la vaca en producción pierda calor, o incorporar al ventilador aspersores de agua con gotas que mojen a la vaca (que penetre el pelo del animal, de otro modo aisla el calor y resulta peor el remedio), y que en combinación con el aire del ventilador y por evaporación pierda el calor que está generando el stress, por lo que resulta en un enfriamiento de la masa corporal.
Otra solución tan práctica que se nos escapa en muchas de las ocasiones, es la disposición de suficiente agua fresca para consumo de los animales, y digo fresca, no caliente, protegida del sol, que ayude a reducir el calor corporal del animal y de preferencia a la salida de la sala de ordeño o cerca de donde ordeñan (si no hay sala), ya que además de extraerle la leche, con esta se está yendo agua que extraemos del cuerpo del animal, y hay que reponerla para ayudar a la producción.
¿Requiere de más energía para superar el strees calórico? Por supuesto, y ésta hay que proporcionársela con el alimento. La vaca deja de comer sobre todo alimentos ricos en forraje, porque son los que al digerirlos les producen más calor, sobre todo forrajes tropicales de menor valor nutricional por ser más fibrosos (estructuras de 4 carbonos), por lo que es lo primero que dejan de consumir, y de preferencia buscar forrajes de buena calidad, sorgos forrajeros o maices cosechados en su punto óptimo. La energía hay que suplirla con alimentos ricos en ella como granos, grasas o aceites, subproductos industriales (salvado de arroz) y melaza, entre otros. Hay otros aditivos que ayudan a obtener más energía de los alimentos, pero castigan mucho a los animales y acortan su vida productiva (opinión muy personal). Estos alimentos hay que proporcionarlos balanceados para no provocar en los animales una diarrea mecánica por el cambio de alimento y de Ph en el estómago de las vacas. De preferencia te invitaría a que dieras una ración toda mezclada (incluir forrajes, granos, silo, minerales, pastas, etc. en la misma mezcla) y de preferencia añadir un poco de agua a la misma para hacerla más suculenta y que esta sea otra vía de administrarla. Alimentar en las horas frescas del día. Muy en la mañana y en la tarde, ya que no haya sol. Cuida de revisar siempre el excremento de las vacas en el cambio de alimentación, para de ser necesario, incorpores buffers (bicarbonato de sodio) a la ración que te ayuden a reducir el Ph (acidez) del estómago de las vacas, provocado por los granos.
¿Que influye la genética? Sin lugar a dudas. Ya que hay factores corporales inherentes a las razas, que afectan la producción como respuesta al stress calórico, como son el metabolismo, la actividad física y el rendimiento de las hembras productoras de leche. La experiencia de tu servidor en el trópico húmedo en Mazatlán, Sinaloa, me hizo ver que el ganado puro sin ayuda, sufre mucho para sostener la mejor producción. El ganado cruzado de Holstein x Jersey tiene buen comportamiento por la rusticidad que le proporciona el Jersey, además de ser buen ganado productor de leche (se tienen ejemplos de producciones superiores a los 6,000 litros por lactancia). Le afecta el calor, pero un poco menos que al ganado puro, sea Holstein, Suizo americano, Jersey, Ayrshire, que es lo que conocemos por acá. El ganado cruzado ha resultado buena para la leche. El ganado cruzado europeo con cebuino, tiene muy buena respuesta, sobre todo en los 3/4 europeo y 1/4 cebú, con producciones cercanas a los 5,000 litros de leche, sobre todo las cruzas con Gyr lechero. Las cruzas con Brahman, Indubrasil, Nelore u otra raza cebuina, no han tenido la respuesta productiva que justifique el manejo de esta cruza como ganado estabulado o con condiciones especiales. Estas cruzas alcanzan producciones de 3,600 litros.
En fin, creo que no hay una respuesta muy específica para tu consulta. Tienes que conocer tus condiciones de medio ambiente, producción forrajera, disponibilidad de alimentos, ingredientes, así como material genético disponible y de ahí empezar a planear lo que mejor se te acomode para tener una buena respuesta en tu operación lechera, evitando en lo más que se pueda que el ganado sufra el stress calórico que las perjudica tanto. Espero te ayude esto y estamos disponibles para cualquier aclaración.
Ing. Leonardo Kelly Alvarez