"Salas especiales de enfriamiento" para mejorar la eficiencia productiva y reproductiva de las vacas y la rentabilidad de establos lecheros en el norte de Mexico

Publicado: 11 de julio de 2018
Por: Israel Flamenbaum
En este artículo presentamos los resultados del "proyecto de enfrimiento de vacas", realizado para los productores , cuyos establos estan localizados en regiones del norte de Mexico. Estas regiones estan caracterizadas por veranos largos y cálidos,  con condiciones extremamente estresantes para las vacas lecheras.Las explotaciones en las que se llevó a cabo el proyecto son establos lecheros de gran escala, con vacas de alto nivel productivo de la raza Holstein. Los productores de estas regiónes son conscientes de la existencia del efecto negativo del estrés por calor en el verano en la producción, la fertilidad y la salud de las vacas, así como las pérdidas económicas causadas poe el mismo a sus ranchos. Estos productores mostraron una  grande disposición a tomar las acciones, y hacer las inverciones necesarias para tratar de resolver estos problemas.
El verano de 2014 fue el primer verano del proyecto, en el que se estudió la mejor manera de activar las condiciones de enfriamiento en los establos. Los resultados del primer verano nos ayudaron a establecer la "estrategia de enfriamiento" para las los establos lecheros de las dos regiónes, y ponerla en práctica en el verano de 2015, en explotaciones lecheras de gran escala (entre 1200 a 4000 vacas lecheras por establo), donde las vacas fueron ordeñadas 3 veces por día para un total de casi 21 horas. Una de las limitaciones para poder enfriar al las vacas en estos establos, es el hecho de que las salas de ordeño tienen capacidad de ordeño de alta velocidad y, por lo tanto, el tiempo que las vacas permanecen en los patios de espera  y pueden ser enfriadas antes de cada sesión de ordeño es muy corto y no permiten mantener las vacas el tiempo suficiente y necesaria para enfriarlas adecuadamente. El enfriamiento de las vacas en la línea de alimentación de estos establos se limita, principalmente debido a los vientos laterales en un gran número de horas por día, los cuales, afectan negativamente a los sistemas de ventilacion e aspersión.
La "estrategia de enfriamiento" que fue implementada en los establos en 2015 consistió en la utilización de "Salas especiales de enfriamiento", colocados cerca de las "salas de espera" al ordeño. Estas salas especiales fueron utilizadas como "sitios de enfriamiento", en el que el tiempo total de tratamiento de enfriamiento puede extenderse por todas las vacas durante el tiempo del ordeño (antes y después de cada sesión de ordeño), así como para enfriar a las vacas en la mitad del tiempo entre cada dos sesiones e ordeño. Permitiendo a las vacas ser enviadas cada 4 horas a lo largo de las 24 horas.
En el verano de 2015, se implementó el concepto de usar la combinación de ventilación forzada u mojand, en cinco establos lecheras de gran escala en la región, dos en la Comarca Lagunera y tres en la de Delicias Chihuahua . Las vacas se enfriaron durante 6 horas acumuladas por día, 3 tratamientos de una hora antes y después de cada sesión de ordeño, y 3 veces mes, de una hora cada una,  4 horas después de cada sesión de ordeño. Cada sesión de enfriamiento consistió en la operacion continua de los ventiladores del mojado de las vacas cos aspersores de gran caudal,  durante 30 segundos cada 5 minutos.
Unas fotos de las salas especiales de enfriamiento
 
 
 
 
Para controlar la efectividad del tratamiento de enfriamiento que se les dio a las vacas se hiso el uso de termometros intravaginales que fueron insertados a unas vacas, monitoreando su temperatura a lo largo de las 24 horas.
Las condiciones climáticas que prevalecen durante el verano de 2014, expresados en número de horas al día con diferentes valores de THI (Temperatura Humedad), se presentan en la Figura 1
Figura 1 - Número medio de horas por día con diferente índice de los valores de temperatura y humedad en el año 2014, en el norte de México (línea de color negro representa el número de horas al día con la carga de calor sobre el valor de 68 que se considera como el estrés por calor en el límite ).
Del presentan en la Figura 1, se puede observar que en las regiones donde el proyecto se llevó a cabo, los valores del índice de humedad temperatura por encima del nivel crítico registraron durante 24 horas al día en cuatro meses al año (junio - septiembre), cuando en marzo, abril y octubre, las condiciones de estrés térmico prevalecieron sobre el nivel crítico en la parte de la hora del día.

La producción de leche 
El enfriamiento intensivo que se lesdio a las vacas en los establos que participaron en el proyecto en el verano de 2015 contribuyo a una reducción significativa de la caída de la producción, que se produjo en los años anteriores, cuando no se proporcionó el enfriamiento de las vacas en el verano.
La figura 2 describe una típica curva de lactancia (promedios mensuales de leche por vaca en producción), en uno de los establos del proyecto con 3000 vacas lecheras. Como puede observarse, la curva de lactancia para el período entre 2011 y 2014, donde no se proporcionó ningun enfriamiento a las vacas, es significativamente inferior al de 2015, con enfriamiento intensivo.
La relación entre la produccin de por vaca en pronedio, en los meses de invierno (enero - marzo) y verano (junio - agosto) en los 5 establos lecheros que participaron en el proyecto se presenta por cada año, entre  2011 hasta  2015 esta presentada en la figura 3. De esta figura se puede observar que la brecha de la producción entre el invierno y el verano tuvo un promedio de 4,6 litros por vaca/dia en 2011, y se redujo a sólo 0,7 litros por vaca/dia en 2015, al enfriar intensamente a las vacas en el verano. La relacion entre la produccion promedio entre el verano e invierno (Relacion V:I), fue de 0,87 en 2011 y se elevó a 0,98 en 2015, lo que significa que la caída de verano en la producción de leche casi desapareció en el año cuando las vacas se enfriaron intensamente.
Cabe señalar que los resultados obtenidos en el proyecto en México, son muy similares a los resultados obtenidos en una encuesta realizada por parte del Dr. Flamenbaum, en coolaboracion con el ICBA Asociación Israeli de Criadores de Ganado Lechero, publicada internacionalmente en 2003. En este estudio, se comparó la producciion promedia diaria de leche en 10 establos lecheros en Israel con enfriamiento mínimo de las vacas en el verano, con 10 esablos lecheros que enfríaron intensamente a sus vacas en la misma estacion. La producción de leche de vacas en los establos con enfriamiento mínimo en el verano (julio - septiembre), se redujo en 3,5 litros por día, en comparación con los meses de invierno (enero - marzo), y la relación V:I fue de 0,89. En contraste, las vacas en los establos con enfriamiento intensivo en el verano, bajaron sólo en 0,6 litros por día entre las dos estaciones y la relacion V:I alcanzó 0,98.
Fertilidad
La tasa de concepción general fue elegido como parámetro representativo para evaluar el efecto de enfriamiento sobre el comportamiento reproductivo de las vacas. La tasa de concepción de inseminaciones dadas en el verano de 2015, cuando las vacas se enfriaron intensamente, fue significativamente mayor en todas los establos del proyecto, en comparación con la obtenida en los veranos de 2011 a 2014, sin enfriar las vacas. Las tasas de concepción de todas las inseminaciones dadas en los meses de verano en el establo típico, sus datos de producción presentados anteriormente, se muestran en la Figura 4.
 
De manera similar a lo presentado para la producción de leche, también, cuando se trata de la fertilidad, los resultados obtenidos en el proyecto en México en el verano de 2015 son muy similares a los resultados de la encuesta realizada en Israel, donde también se examinó el efecto de enfriamiento en la fertilidad de las vacas. Las tasas de concepción de las inseminaciones dadas en los meses de invierno en Israel no fue diferente entre los establos con enfriamiento mínimo e intensiva en el verano (cerca de 45%). En diferencia con respecto a las inseminaciones dadas en el invierno, las tasas de concepción de las vacas intensamente enfriadas en verano 2015 fue casi el doble de la alcanzada en establos con un enfriamiento mínimo (34% y 17%, respectivamente). La relación V:I de la tasa de concepción fue de 0,72 y 0,40, respectivamente, en los establos con enfriamiento intensivo o mínimo en  el verano.
Cuáles son los factores que han contribuido a la consecución de los buenos resultados en nuestro proyecto en México?
Mi opinión es que, el verano de 2015 fue el que, por primera vez en la historia de esa región, que los procedimientos de enfriamiento de vaca satisface las necesidades de las vacas, Esto incluye lo siguiente:
  • Las vacas fueron obligadas recibir el tratamiento de ventilacion y mojado en la intensidad y la calidad adecuadas, acuerdo con las recomendaciones.
  • El "espacio por vaca" en los sitios de enfriamiento fue el suficiente para evitar el amontonamiento de las vacas  y permitio que las vacas reciban un enfriamiento adeciuado.
  • Las vacas recibieron el suficiente "tiempo de enfriamiento" durante el día y a lo largo del todo el verano.
  • Las vacas se enfriaron por muchas veces al día (una vez cada 4 horas), incluyendo durante la noche.
  • El monitoreo frequente de temperaturas vaginales nos indico que las vacas estaban en "confort térmico", en la mayor parte de las horas del día.
  • El tratamiento de enfriamiento comenzó gradualmente a finales de primavera y terminó de la misma manera a finales de otoño.
  • Los alimentos frescos y suficiente agua potable se les ofreció a las vacas libremente a lo largo de todas las 24 horas, en todos los días de verano.

Aspectos económicos del enfriamiento
La implementacion de los medios de enfriamiento en este proyecto implicaría una considerable inversión financiera, para instalar y ejecutar el sistema.

En general, la inversión en equipos para la construcción e instalación de equipos de enfriamiento en las "salas especiales de enfriamiento" osciló entre 400,000 US$, en los establos lecheros relativamente pequeños, a 800.000 US$ en los más grandes (rangos de inversión de 200 US$ a 250 US$ por vaca ).

La ejecución del sistema de enfriamiento durante los 150 días de verano cuesta alrededor de 45 US$ por vaca, de los cuales 30 US$ para la energía eléctrica, 10 US$ para mano de obra (seis empleados adicionales fueron contratados y trabajaban en tres turnos por día), con los costos restantes (principalmente el mantenimiento ) fueron de 5 US$.
Haciendo el uso de un programa informático especial que he desarrollado en conjunto un economista agrícola de Israel, examiné la rentabilidad del enfriamiento de las vacas bajo condiciones de México.
El software tiene en cuenta por un lado la inversión necesaria para darles a las vacas el enfriamiento en forma adecuada, (la inversión en equipo y gastos de operacion). Por otro lado, tomamos en cuenta la leche anual adicional producida por vaca, la reduccion en los "días abiertos" y la mejora de la "eficiencia de la alimentación" (conversión de alimento a la leche), tal como se obtuvo en la realidad en los establos del proyecto, en verano de 2015. entre los beneficios que crían a partir del enfriamiento intensivo de las vacas, he calculado un aumento del 10% en la producción anual por vaca, el 5% de mejora en la "eficiencia de la alimentación", durante 150 días de verano, y una disminución de 5 "dias abiertos" por vaca al año, con un valor de 5 US$ por día, debido a la mejora en la tasa de concepción que se obtuvo en las vacas inseminadas en el verano de 2015.
Llevé a cabo el estudio para un establo tipico del proyecto con un total de 3000 vacas. Este establo invirtiendo 800.000 US$ para instalar el sistema de enfriamiento. Los resultados de mi cálculo fueron que, bajo las condiciones arriba mencionados,  los precios actuales de insumos e ingresos en México, el incremento esperado en los ingresos, debido a la implementación del enfriamiento, llego a 200 US$ por vaca por año y 600.000 US$ al año por establo. En estas condiciones se espera que la inversión se recupere en menos de dos años.
La industria láctea mundo en general y en Mexico en lo particular sufrenuna en  ultimos años de una crisis de bajo consumo y bajos precios al productor. El precio para la leche no esta en las manos del productor pero, el costo de la produccion del mismo si esta. La experiencia que adquirimos en este proyecto en México, así como en proyectos similares, en Israel y en otras regiones cálidas del mundo, nos indican que la implementacion del enfriamiento en forma apropriada puede ayudar a eficientar la produccion y bajar el costo de produccion del litro en aproximadamente 0.4 pesos mexicanos, dejando mas pesos muy importantes en estos dias, en el bolsillo del ganadero Mexicano.
Temas relacionados:
Autores:
Referentes que Recomendaron :
Alfredo J. Escribano
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Osorio Llach
13 de julio de 2018
Excelente el artículo, lo extremo de la temperatura, determina el mérito del trabajo ganadero. Es menos difícil cuando uno dispone de climas cálidos con temperaturas de 22ºC en las madrugadas y 36ºC de día, aunque algunos hablan de 42ºC en algunos días, la diferencia es de máximo de 20ºC, mientras que ustedes tienen temperaturas, que entre épocas cambian más de 30ºC, eso sí es extremo. El objeto del comentario no es criticar su labor, porque considero que es buena, pero lo que yo he podido ver en nuestra Costa Atlántica Colombiana, es que: 1. Los establos donde no existen árboles alrededor, el fogaje es supremamente alto y esto influye en la producción animal, independiente si se les coloca techo alto, roció, ventilación; es decir, la percepción de calor es mucho mayor, que cuando no existen los árboles. En definitiva el confort térmico es mayor cuando ternemos arboles frondosos al lado de las instalaciones (corrales, casas, etc.). 2. La raza o cruce, esto es algo cíclico, uno escucha que hace 40, 30, 20, 10 años, hubo ganaderos que trajeron a la zona vacas europeas (Holstein, Pardo Suizo, Yersey, Fleckvieh, Braunvieh, Ayrshire, etc), porque ellos iban a dar las condiciones para que las vacas pudiesen ser productivas en este medio, y fracasaron, y además nos damos cuenta que hoy todavía algunos siguen haciendo lo mismo, y considero, que se equivocan, y no porque las vacas no den leche, sino porque es demasiado el esfuerzo para una rentabilidad baja y en ocasiones negativa, debido a los altos costos de producción y/o por baja producción de las vacas. Observo que ustedes tienen producciones altas, es de admirar. 3. En cuanto a la reproducción, si su tasa de concepción: hembras inseminadas o montadas, resultantes de preñadas después de servidas 1 o mas veces, lo considero bajo, pero es posible que para ustedes, la tasa de concepción son el porcentaje de animales vistos en celo del total disponible para servir en un periodo (pensaría esto). Acá he observado que las vacas debido al calor presentan un mayor jadeo, y con esto un mayor gasto energético, lo cual repercute en la producción láctea, condición corporal y este último muy significativamente en la reproducción. 4. En el aspecto nutricional, las producciones que ustedes comentan, no es sino el reflejo de un excelente plan nutricional. Las producciones de este ganado con el manejo dado acá es en algunos casos 19 Lts de leche, lo cual es prácticamente el 50% de lo que ustedes producen. Este renglón de suma importancia, ya que la mayoría de los costos corresponden a este renglón, y se requiere que la base forrajera de la alimentación de las vacas sea producida en el mismo predio, disminuyendo costos de transporte y almacenamiento. Indiscutiblemente para tener producciones por encima de 2.400 Lts de leche por lactancia (la suya esta por encima de los 9.000 kgs, lo cual es excelente), se requiere la utilización de concentrados y/o subproductos de la agro industria. 5. Costo de producción. Este depende mucho de las ventajas comparativas, es decir tener los insumos en mayor disponibilidad y/o menores costos con respecto a otros, etc. Lo cual no es malo, existe una ventaja, y es aprovechada. Acá se tiene un clima con menores variaciones térmicas y no es aprovechado de la manera que debería hacerse. Lo importante para cualquier empresa, serán los costos de producción, y de acuerdo a esto acá en nuestra zona, en la Costa Atlántica Colombiana y Valles Inter andinos, con alturas inferiores a los 800 m.s.n.m., es necesario: a. Tener arboles: Los árboles y arbustos controlan radiación solar. Por medio de la interceptación, reflejo, absorción y transmisión de la radiación solar. Su efecto depende de la densidad del follaje, forma de las hojas y de los patrones de ramificación. Los árboles mejoran el clima, por medio de la evapotranspiración. Un solo árbol puede transpirar aproximadamente 400 litros de agua al día. Las copas de los árboles favorecen la perdida de calor. Esto reduciría, los costos del sistema de refrigeración de corrales, establos, sala de ordeño, etc, o si no los reduce, al dar mejor confort térmico aumentaría tanto la producción láctea, como la reproducción. b. Se cual fuese el sistema a de producción (confinado, semi-confinado, pastoreo), los animales requieren de base forrajera para su alimentación, la cual debe ser producida en el predio, por medio de un estricto, eficiente y rentable plan de fertilización, riego, especies sembradas, manejo de forraje (plagas, enfermedades, recuperación, etc.), lo cual redundara en mayor producción de biomasa y/o M.S. por unidad de área en un periodo determinado. La conservación de forrajes tanto de los sobrantes de producción como de cultivo para tal fin, son indispensables para el mantenimiento de la producción. c. Es mas fácil cambiar la composición racial que totalmente el ambiente para tener la producción esperada, a esto digo lo siguiente: Los híbridos entre cebuinos y taurinos, tienen la capacidad de tolerar ambientes de calor y humedad extrema, contra eso, no hay sino el ambiente controlado. Las vacas Holsteín manejan confort térmico entre 10 y 18ºC, por encima de esta temperatura, es observable las respuestas del animal para disipar el calor, estas son: i. Búsqueda de la sombra (no es el problema de ustedes porque la tienen), charcos para pararse dentro de ellos y realizar el intercambio térmico (tampoco es su problema). ii. Vasodilatación, permitiendo mayor intercambio de calor en superficie cutánea. iii. Aumento jadeo. iv. Aumento de la transpiración, en los cebuinos y sus cruces, es mucho mayor que en los taurinos. v. Aumento de tasa metabólica, con lo cual aumentan los requerimientos de mantenimiento del animal. vi. Fiebre. vii. Disminución del consumo de alimentos. viii. Disminución de la producción. ix. Cambio de los hábitos de consumo, preferencias por consumir alimentos en las horas de la noche. x. Mayor consumo de agua de bebida. Monitorear deshidratación. xi. El aumento de la frecuencia respiratoria y/o jadeo, favorece pérdida de agua, aumentando el enfriado del organismo por evaporación, con lo cual podrían disminuir niveles sanguíneos de CO2, y aumentar el pH de la sangre, pudiendo desencadenar una alcalosis respiratoria. Por lo cual considero, para el caso de nuestra región, la mejor opción es el cruzamiento de las cebuinas Gir, Red Sindhi, Sahiwal y Guzerat, con las Europeas Pardo Suizo, Montbeliarde, Holsteín Rojo, Fleckvieh, Ayrshire. Dentro de las diferentes razas o cruces lecheros, aquellos animales con mayor capacidad corporal y musculatura, responden mejor al calor, que los que tienen menor capacidad corporal y musculatura. d. Reproducción, en clima cálido, el animal que se reproduce, es el que se adapta a las condiciones (ambientales, nutricionales, manejo, sanitarias, etc.), por eso los cebuinos y sus cruces, son quienes presentan los mejores IEP, existen razas taurinas traídas a América, las cuales tuvieron selección natural al ambiente, pero, el mejoramiento hacia carne y/o leche, no ha sido similar a lo que han hecho algunas asociaciones con razas cebuinas, especialmente hacia la leche como el realizado en las razas Gir, Red Sindhi, Sahiwal y Guzerat. 6. He observado en el trópico bajo colombiano, es mas necesario el doble propósito con énfasis en leche que la lechería especializa de clima cálido, y la razón es de productividad, puesto que es posible en este medio tener vacas con producciones promedio de 17 a 21 lts, pero sus costos no compensan el valor de tener vacas con promedios de 14 o 15 lts promedio, con una cría que sea criada por la vaca (305 días) o cría artificial (leche por 90 a 120 días). El ternero permite una utilidad combinada (leche + ternero) que no es compensada por la producción de leche, puesto que la limitante esta en el medio ambiente, y para ello prefiero utilizar los cruces anteriormente mencionados que Girolandos y la razón no es otra que la económica. 7. Es necesario para producir, pero es aun mas necesario optimizar el nivel de producción por unidad de área en un periodo determinado, paro lo cual es necesario: a. Kgs de Forraje Verde/Ha/año. b. Numero de animales a mantener por unidad de área. c. Kgs de leche y/o carne por unidad de área. d. Valor agregado del Kg de leche y/o carne producido. e. COSTO DE PRODUCCION DEL KILOGRAMO DE CARNE Y/O LECHE. f. Precio de venta del Kg de carne y/o Leche. g. Rentabilidad de la explotación en el año o cualquier periodo de tiempo medible. h. Sostenibilidad ambiental, social, económica, etc., de la explotación en el tiempo.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
12 de julio de 2018
Congratulaciones al Dr.Flamenbaum por sus aportaciones a la ganadería lechera mexicana. En su investigación los números consignados hablan por si mismos. Ahora bien, por lo que toca al parámetro de Porcentaje de concepción (que evidentemente resulta mejorado), éste sólo es parte de lo que se llama el porcentaje de La Tasa de Preñez que, además, considera la Tasa de Servicio (vacas detectadas en celo que pueden exponerse a semen); hubiese sido muy interesante, pues, considerar la Tasa de preñez, toda vez que darse cuenta de cuántas de las vacas que, a efectos negativos del ITH, no son detectadas en celo. Por otra parte, considero que resiste análisis, tomar en cuenta para el empleo de tal tecnología de enfriamiento, el renglón de las vaquillas de reposición que, casi es seguro, también mejorarían su comportamiento reproductivo cuando son inseminadas durante el verano. Saludos a los panelistas
Recomendar
Responder
Marlon Cabellos
29 de agosto de 2024
Cómo puedo acceder a planos de estas salas de enfriamiento, para poder partir de ahí sus consideraciones tomadas y poder establecer aquí en Perú!
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
10 de agosto de 2018

Sra. ingeniero le respeto su comentario, pero es bien sabido que si se va a hacer una inversión de esa manera es necesario tomar en cuenta las variables y es lógico que hay tomar en cuenta la suplementacion, y me perdona que le diga que hay de mas en mexico para producir alimento que no podamos hacer en Venezuela ?, usted no esta al tanto que en nuestro país hay ganadería de mas de 20.000 litros de leche al día que nada tienen que envidiar a ningún otro país, es menospreciar nuestras condiciones técnicas y de capacidad económica que puedan tener nuestros productores, Venezuela tiene mucha agua, buenas tierras, buenas universidades (no se si usted es venezolana) de repente es y graduada en nuestro país, si no lo es, quisas podemos compartir conocimientos prácticos y confiables, tenemos excelentes profesionales, que existe un problema político es otra cosa, pero esta crisis nos esta haciendo pensar en grande y lo vamos a lograr, si usted puede tener un su casa varios aires acondicionados para la familia, el porque no lo podemos usar también en animales y sacar el provecho en 100 % de la raza como si estuviera en su área de donde proviene ?, es lógico y creo que usted debe saber como ingeniero que hay que proyectar, planificar. ver la factibilidad y como lo digo en el comentario inicial, estas son pocas lineas de todo lo que he estudiado en ese caso, por eso su comentario respetado no ve que falta mucho que decir de lo que tengo en mente con cálculos y estudios de varios años, tengo 40 años de graduado especialista en el sector producción e industria de la leche y he sido curioso en modificar los sistemas arcaicos y empíricos de la producción de leche y carne principalmente en américa latina y central, aca cuando se habla de animales de doble propósito en vez de decir de alto, bajo o mediano valor genético tanto cárnico como lechero, es injusto decir doble propósito ya que da leche y se puede comer, cualquier bovino da leche y se come, entonces todos son doble propósito, bueno me salí del tema, saludos y cualquier cosa la podemos analizar y usted puede ser un gran empuje a mis ideas.

Recomendar
Responder
Yoleida Jimenez de García
10 de agosto de 2018
Toda la organización luce en cuanto a las proporciones y distribución del galpón, abría que considerar adicionalmente las pendientes en los pasillos de circulación y los drenajes para conservar toda el area lo mas limpia posible. Pero en todos eso numeros que vi no está considerado el alto costo de la energía electrica en Venezuela y los problemas que siempre se han presentado con respecto a esta, constantemente la energia falla y en ese caso la unica solución es una planta electrica, que en este caso sería grande por el area a cubrir, eso sería un desenbolso mas absolutamente necesario. Otra cosa a considerar es la alimentación. Por experiencia sé lo dificil que es conseguir el alimento concentrado en Venezuela y si tu lo preparas siempre hay un componente que falta. Estas son vacas que por su genetica y su alta producción requieren de una excelente alimentación, eso en nuestro pais es muy costoso y dificil de conseguir. Así que amigo yo le recomiendo que cuando heche numeros lo haga con mucha presición y no tome sus decisiones solo en base a ellos, sino también en base a la logistica necesaria para hacerlo......no vaya a ser que estemos soñando despiertes. El analisis debe ser situacional....no es lo mismo producir en Venezuela que en Mexico.
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
10 de agosto de 2018
Hacer un estudio de factibilidad, costo/beneficio, personal que maneje el proyecto en la parte técnica, y personal operativo, diferentes manejos (el sanitario es importante en prevención ya que hay encierro y agrupamiento, los ecto y endo parásitos si deben ser pocos por el contacto mínimo con el ambiento externo), sistema eléctrico y agua.
Recomendar
Responder
Jose Lopez
10 de agosto de 2018

Me parece muy interesante el articulo, (salas especiales de enfriamiento)


habria que estudiar todo el escenario con las variables internas y externas que afecten el proyecto para poder determinar el costo /beneficio y la tasa de retorno, dentro de otros factores a considerar, pero de primera impresión me parece interesante

Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
9 de agosto de 2018
Estoy leyendo este gran articulo y es para mi una gran sorpresa y me contenta ver que hay un gran estudio sobre esto, me contenta y me quita una preocupacion ya que desde hace años he tenido la idea de dar unas condiciones de frío a vacas de alto mestizaje holsteins o vacas puras en regiones de temperaturas medias y altas, esta iniciativa mía ha traído una serie de comentarios adversos hasta llegar a decirme que esos inventos son una locura, por eso al ver este articulo me quita de la mente esas palabras de locura. Mi idea es hacer una gran sala con aire acondicionado que permita mantener una temperatura entre 12 y 16 °C fija, y control de humedad, esta sala debe tener un largo de 54 mts de largo y 12 mts de ancho con una altura de 3,5 a 4 mts, techo de acerolit aislado con anime, paredes de 2,5 mts en bloque y 1,5 mts de vidrio, piso en puesto de arena y pasillos de cemento, con comederos y bebederos individuales y separación entre animal con una cuerda de mecate fuerte o guaya de acero. Tendríamos para cada vaca puesto fijo y amarrada (como los puestos de ferias) con un ancho de 1 mt por vaca y largo 3 mts por vaca, hilera de 50 vacas por lado y tendríamos dos lotes una frente al otro (100 vacas en producción). Tenemos 50 vacas por lado x 1mt de separación entre vaca =50 mts y dos pasillos laterales de 2 metros c/u serian 54 metros de largo y 3 mts largo por vaca y son dos (una frente a otra) = 6 mts mas 3 mts pasillo central para alimentar mas dos metros posteriores a cada lado =4 mts total ancho = 13 mts de ancho lo que nos daría un total de galpón de 702 metros cuadrados, necesitamos por cada 33 metros cuadrados un aire acondicionado de 18.000 Btu por lo que necesitaríamos un total de 20 a 21 aire acondicionados, poner la unidad en sitio fresco y sombrío para mayor rendimiento. El manejo es estabulacion amarrada todo el día, pero una vez a la semana se sacan a potrero para ejercicio desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana del otro día, potrero cerca del área de estabulacion, el ordeño es en el sitio con ordeñadora portátil de dos cantaras para evitar el estrés y aumento de temperatura, estos animales deben permanecer en esta área desde el momento del parto (tres días después hasta el momento del secado), el ganado jorro puede estar en área también acondicionada pero suelto y el tamaño es menos ya que el numero de animales no debe pasar de un 30 % si hay buen manejo reproductivo ( esto lo he calculado para 100 vacas en producción y animales de 25 a 30 litros promedio x día ( son animales puros o 3/4 holteins y otra raza lechera, nada de cebu). los hijos machos se venden y las hembras se seleccionan las mejores para remplazo y serán pocas y el resto se vende (nota el volumen de animales es de 100 vacas en producción por galpón, el que quiera mas vacas debe hacer otra nave igual, pero el mejor manejo es por lotes de 100 vacas). De repente dirán muchos a buena locura y cuanto cuesta eso es imposible, pero hijos vean que el área a usar en galpo es de 702 mts cuadrados, el atea para jorras es de aproximado 300 mts cuadrados, aires 31 aires, área de potreros, 4 hectareas para pastoreo con riego de pasto estrella (se reproduce cada 21 idas de descanso), pasto de corte bien sea cuba o Taiwan o Elefante, con una producción con riego y fertilizacion de 60 toneladas por corte cada 45 días tendremos un total de 8,1 corte año a 60 toneladas = 486. 000 kgs por hectárea año y una vaca se consume 60 kgs/día por 365 días año = 21.900 kgs año y una hectárea nos da 486.000 kg/año nos dará para 22 vacas y tendremos 100 en producción y 30 jorras =130 animales lo que representaría 6 hectareas de pasto de corte, bueno si tenemos 6 hectareas de pasto de corte, 4 de pastoreo y 1/2 de instalaciones serian en total 10 y 1/2 hectárea, pero seamos conservadores y llevemosla a 15 hectareas. Entonces les digo, si hoy un ganadero tiene 100 hectareas y 250 vacas y 80 becerros y saca 250 litros de leche / dia, caramba eso es 2,5 litros por hectárea (eso sera rentable ?), pero si este ganadero dice voy a vender todo ese lote de vacas y becerros y empiezo con 50 vacas bajo ese esquema planteado hasta llegar en 8 años al lote de 100 vacas en ordeño, pero hago las instalaciones de una vez para evitar la inflación y veremos que tendrá 85 hectareas par sembrar arboles frutales y madereros, así como otras especies de vegetales de ciclo corto. Este señor tendría una producción inicial con 50 vacas de 1250 a 1.500 litros de leche día lo que representaría 83 a 100 litros por hectárea usada, hoy en nuestro país Venezuela se esta pagando el litro de leche en promedio de 500 mil bs el litro , antes eran 250 litros x 500.000 = bs = 125.000.000 bs x día pero con el nuevo sistema seria 1.250 x 500.000 bs = 625.000.000 a 750.000.000 bs /día, verdad que valdría la pena buscar ese método, aunado a que el personal es menor ya que son menos hectareas, menos alambre, menos semillas, menos desmatono, creo si lo calculamos bien que en 8 a 12 meses ya todo estará saldado en cuanto al capital inicial de inversión. Bueno hay muchas cosas más que explicar pero se hace muy extenso, esto es nada mas que un resumen de lo que puede hacer la tecnología y salir de las cavernas, la inversión inicial es única en el 65% (activo fijo) galpón y aires, activos biológicos rotados cada 5 años y suplantado con sus mismas crías. Nota hay una experiencia de producir fresa en el llano con galpón con aire acondicionado Sigamos el ejemplo de los Mexicanos y veremos que Venezuela puede llegar a ser exportador de leche, pero necesitamos cambiar la mentalidad del hombre que produce leche y carne, tiene que aplicar la tecnología y producir mas por metro cuadrado de tierra que use.
Recomendar
Responder
Gildardo Hernandez
Alpura
Alpura
11 de julio de 2018
Saludos Dr., desde México Excelente resumen
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.