El ganado lechero en áreas tropicales y subtropicales del mundo esta expuesto a factores de estrés calórico tales como alta temperatura, humedad relativa y radiación solar, lo que tiene efectos negativos sobre el rendimiento de este ganado, especialmente sobre la fertilidad. En zonas subtropicales la exposición de las vacas lecheras a altas temperaturas ambientales durante los meses de verano resulta en periodos de infertilidad temporal y un periodo de días vacíos más largo que vacas que son servidas en otros meses del año (Gwazdauskas, 1985, Gwazdauskas et al., 1973, Ingraham et al., 1974, Stott et al., 1962). Durante periodos de estrés calórico las tasas de preñez pueden ser tan bajas como 15% debido a efectos combinados de baja detección de celo y una alta mortalidad embrionaria (Hansen and Aréchiga, 1999). Estos periodos de infertilidad temporal resultan en pérdidas económicas directas para el productor.
La capacidad de los bovinos para regular su temperatura corporal es crítica para determinar la magnitud del efecto que el estrés calórico puede tener sobre la fertilidad. La disfunción reproductiva puede ser menor en animales que son fisiológicamente capaces de mantener un nivel menor de hipertermia causado por el estrés calórico. Hansen y Arechiga (1999) describieron algunas estrategias para el manejo de la reproducción en la vaca lechera estresada por calor, los métodos discutidos incluyeron el uso de ayudas para la detección de celo, inseminación artificial a tiempo fijo, transferencia de embriones para evitar la mortalidad embrionaria, reacciones inducidas de termotolerancia, uso de algunas moléculas termo-protectoras como algunos antioxidantes y la identificación de genes para la resistencia al estrés calórico que podrían ser usados para incrementar caracteres que confieran resistencia al estrés calórico.
Estudios realizados en Florida, USA, (Hammond and Olson, 1994; Hammond et al., 1996, 1998), Puerto Rico y Venezuela (Olson et al., 2003) han demostrado que razas de ganado adaptadas al trópico como Carora ,Senepol y Romosinuano y poseen tolerancia a altas temperaturas ambientales, más aun, animales de esas razas que poseían capas de pelo muy corto mantuvieron temperaturas rectales de hasta 0,50 °C más bajas que animales mantenidos en condiciones similares y de razas originarias de zonas templadas como Holstein y Charolaise. Análisis del tipo de cobertura de pelo de la progenie de vacas Holstein apareadas con toros Carora han sugerido que esta característica se presenta en dos categorías, un grupo con un pelaje muy corto y brillante, como la observada en la mayoría de los animales Carora y un grupo en los cuales la cobertura de pelo es típica de animales Holstein contemporáneos. En estos estudios se encontraron evidencias de que un gen mayor tuvo influencia sobre la cobertura de pelo y la tolerancia al calor de animales Carora y otras razas Bos taurus adaptadas al trópico.
El objeto de este documento es presentar algunas evidencias adicionales, de cómo la longitud del pelo puede afectar la capacidad del ganado de mantener más eficientemente la homeotermia y su rendimiento productivo y reproductivo.
En 1982 se importaron algunos animales de raza Senepol al estado de Florida en USA con fines de investigación, cuando se evaluó su tolerancia al calor a través de la temperatura rectal, ésta última fue inferior a la de animales de raza Angus y Hereford y similar a la de los animales de raza Brahman. En cruzamientos posteriores de estos animales se pudo observar que existía variación en la longitud del pelo que presentaba la descendencia de estos cruces y que la proporción de animales que tenían pelo normal y pelo corto no era diferente a la que se podría esperar en el caso de que la característica estuviera controlada por un gen dominante, un ejemplo de esto fueron tres generaciones de becerros hijos de vacas F1 Senepol x Angus servidas con toros de raza Charolais. Estas proporciones se repitieron en cruces posteriores realizados en Venezuela con vacas Holstein servidas con toros Carora. Este gen, representado por el símbolo Sk, se encuentra en varias razas criollas del trópico americano y es responsable de producir una cobertura de pelo muy corta y brillante. Razas donde se ha observado la característica incluyen Senepol, Carora, Costeño con cuernos y Romosinuano.
Para demostrar la diferencia en el fenotipo del pelo, se estudió el peso de muestras de pelos de un área determinada de animales con pelo corto y pelo normal encontrándose diferencias significativas entre ambos grupos, pesando menos las muestras de animales de pelo corto. Los animales de pelo corto han demostrado en varios estudios tanto en Florida como en Venezuela que son capaces de mantener una temperatura rectal significativamente menor que los de pelo normal, esta diferencia en promedio ha sido constantemente de alrededor de 0,5 ◦C, lo cual es la diferencia que tienen los animales Bos indicus y Bos taurus. En un experimento realizado en Florida, se implantaron sensores de temperatura en el área subcutánea del abdomen de novillas de pelo corto y normal, los sensores transmitieron datos varias veces al día por alrededor de 10 meses y en el análisis de las temperaturas desde Marzo hasta Noviembre, se encontró que durante los días del año donde el índice de temperatura humedad fue mayor, existió una diferencia constante y significativa entre ambos tipos de pelo, mostrando siempre los animales de pelo corto una temperatura menor.
El impacto de la característica pelo corto sobre producción de leche y reproducción también ha sido estudiado en animales de los grupos mencionados. En un estudio en Venezuela que incluyó el análisis de la producción de leche y los días vacíos de 219 vacas de primer parto 75 % Holstein x 25 % Carora se encontró una ventaja altamente significativa para los animales de pelo corto, los cuales produjeron 983 litros de leche más por lactancia (una diferencia del 11%) y tardaron 42.6 días menos (una ventaja de alrededor de dos ciclos estrales) en lograr una preñez durante esa primera lactancia. En un estudio posterior de este mismo rebaño se realizó un experimento donde se evaluaron las tasas de preñez en ambos grupos de tipos de pelo sometiéndolos a una estrategia de inseminación artificial a tiempo fijo mediante el protocolo conocido como Heatsynch. En este estudio los animales de pelo corto obtuvieron una tasa de preñez de 37,25 %, que fue significativamente superior a la de 33,61% obtenida por el grupo de pelo normal.
El gen de pelo corto puede ser un método para incrementar la tolerancia al calor en rebaños de animales lecheros con alto grado de mestizaje de razas especializadas como Holstein, Jersey, etc., o de razas europeas de carne como Angus, Gelbvieh y Simmental, contribuyendo a la posibilidad de que puedan producir eficientemente en ambientes donde el estrés calórico es un problema potencial para el desempeño productivo y reproductivo de estos rebaños, y reduciendo algunas potenciales desventajas del uso de animales Bos indicus como baja producción de leche, lactancias cortas, precocidad tardía y calidad de la canal. La incorporación de este gen podría realizarse, en teoría, con poca dificultad pues se trata de una característica controlada por un solo gen, probablemente con un solo par de alelos y dominante en el modo de la herencia. El proceso podría facilitarse con el futuro conocimiento de la localización y las bases moleculares del gen.
Referencias
Gwazdauskas, F. C 1985. Effects of climate on reproduction in cattle. J. Dairy Sci. 68:1568.
Gwazdauskas, F. C., W. W. Thatcher, and C. J. Wilcox. 1973. Physiological, environmental and hormonal factors at insemination which may affect conception. J. Dairy Sci. 56:873.
Hammond, A.C. and T.A. Olson. 1994. Rectal temperature and grazing time in selected beef cattle breeds under tropical summer conditions in subtropical Florida. Trop. Agric. (Trinidad) Vol. 71 (No. 2):128-134.
Hammond, A.C., C.C. Chase, Jr., E.J. Bowers, T.A. Olson, and R.D. Randel. 1998. Heat tolerance in Tuli-, Senepol-, and Brahman-sired Angus heifers in Florida. J. Anim. Sci. 76:1568-1577.
Hammond, A.C., T.A. Olson, C.C. Chase, Jr., E.J. Bowers, R.D. Randel, C.N. Murphy, D.W.Vogt, and A. Tewolde. 1996. Heat tolerance in two tropically adapted Bos taurus breeds,Senepol and Romosinuano, compared with Brahman, Angus, and Hereford cattle in Florida.J. Anim. Sci. 74:295-303.
Hansen, P.J. and C.F. Aréchiga.1999. Strategies for managing reproduction in the heat-stressed dairy cow. J. Dairy Sci. Vol.82 (Suppl. 2):36-50.
Ingraham, R. H., D. D. Gillette, and W. C. Wagner 1974. Relationship of temperature and humidity to conception rate of Holstein cows in subtropical climate. J. Dairy Sci. 57:476.
Olson T.A., C. Lucena, C. C. Chase, Jr, and A. C. Hammond. 2003. Evidence of a major gene influencing hair length and heat tolerance in Bos taurus cattle. J. Anim. Sci. 2003. 81:80-90
Stott, G. H., and R. J. Williams. 1962. Causes of low breeding efficiency in dairy cattle associated with seasonal high temperatures. J. Dairy Sci. 45:1369.