El aumento del índice de temperatura y humedad (ITH) frecuente para esta época del año incrementa el riesgo de pérdidas de gestación en el tambo.
Investigadores de la Plataforma de Salud Animal y de Lechería de INIA sugieren atención a previsiones climáticas y manejo del rodeo.
Durante este periodo del año, en la transición de primavera a verano, nos enfrentamos a altas temperaturas durante la realización de manejos reproductivos con los animales. Ese periodo coincide con el momento en que la mayoría de las vacas están preñadas.
En las observaciones de monitoreo de la gestación en el tambo de La Estanzuela, se ha diagnosticado un aumento en el porcentaje de abortos entre 30 y 60 días de gestación en vacas en lactancia durante ese periodo. Este aumento de días con alto ITH (>68) está asociado a un incremento en las muertes embrionarias y abortos.
Los resultados de varios años muestran que el riesgo de pérdidas gestacionales aumenta entre un 40 y 70% para el periodo noviembre – febrero (Figura 1).
Figura 1. Variación del ITH correspondiente a las categorías “Alto” (ITH > 68), “Bajo” (ITH < 68), y “Transición” (ITH = 68) y cantidad de pérdidas de gestación (PDG) embrionarias tardías y fetales observadas en el tambo de la Unidad de Lechería de INIA entre 2018 y 2021. PEmT: pérdida embrionaria tardía entre 28-42 días; PF: pérdida fetal; PF1 entre 43 y 90 días, PF2 entre 91-120 días; PF3 entre 121-260 días de gestación. Revista INIA Nº 74.
Figura 2. Histórico del índice de temperatura y humedad (ITH) entre octubre y febrero del año 2022 (línea azul) y entre octubre hasta el día 30/11/2023 (línea naranja) en la región de Colonia, Uruguay.
Recomendaciones.
Se debe estar atento a la manifestación de celo, corrimiento vulvar o signos de aborto, en aquellas vacas consideradas preñadas. En estos casos se debe realizar un nuevo diagnóstico de preñez por palpación o ecografía para tomar las medidas necesarias en aquellas vacas con pérdida de gestación (p. ej. re-inseminación, descarte). Además, en caso de ocurrencia de brotes de abortos se debe buscar identificar las causas con apoyo del veterinario y laboratorios de diagnóstico.
Hay que considerar que, además de las consecuencias reproductivas (Figura 3), el estrés calórico puede tener consecuencias productivas (caída en la producción de leche), y de bienestar (Figura 4) y salud animal que pueden incluso culminar con la muerte de animales en casos severos.
Figura 3. Aborto de ~60 días de gestación encontrado en pista de alimentación de un tambo.
Figura 4. Vacas en lactación bajo sombra artificial en un día de ITH > 68.
Referencias
Macías-Rioseco, M., Armendano, J. I., Costa, R. A., Fraga, M., Caffarena, R. D., Aráoz, V., Pla, M., Giannitti, F., Riet-Correa, F. (2018). Drop in milk production, acute respiratory signs and deaths associated with heat stress in dairy cattle in Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 54(209), 1-9.
Garzón, J. P., Neto, W.S., Silveira, C.S., Urioste, V., Pla, M., Vidal, E., Giannitti, F., Gastal, G.D.A. (2023) Monitoreo de la gestación en bovinos lecheros: importancia de los registros sistemáticos para determinar las perdidas reproductivas. Revista INIA Uruguay, no 74, p.10-15.