Como sabemos la reproducción es una función de lujo, y solamente cuando se satisfacen las demás necesidades del animal la reproducción se produce de la manera deseada. Es por esto que me gustaría saber sobre maneras de encarar un programa reproductivo en vacas con un promedio de producción superior a los 31 litros, en el subtrópico teniendo ya balanceada la alimentación y controladas las enfermedades reproductivas. El promedio de inseminaciones por preñez es de 5-6.
El problema mencionado es muy complicado de solucionar por deberse a problemas multifactoriales. Sin embargo, te recomendaría comenzar por revisar lo mas básico e ir descartando problemas hasta encontrar la solución Es decir, comienza ha evaluar el manejo, la técnica de inseminación, las horas en que las vacas son inseminadas, el manejo del semen, si el uso de la sincronización de celo afecta tus resultado, y determina a partir de que día las vacas están preñando. Esta información básica úsala para encontrar posibles soluciones a tu problema. Tal vez uno de tus técnicos tenga mejor concepción, por lo tanto usalo mas, mientras determinas cual es el problema con el otro, tal vez inseminado mas temprano o mas tarde la concepción mejore, o es posible que estés intentando preñar a las vacas muy temprano y que por eso no estés obteniendo los resultados que deseas.
Luego de eso, te recomiendo dar una revisión a los micronutrientes dentro de tu ración y que tal vez pruebes el uso de aditivos como levaduras, minerales orgánicos y otros para mejorar el balance de micronutrientes de tus animales.
Existen 3 terapias hormonales que podrías usar para intentar mejor la concepción de tus animales, estas pueden se usadas en conjunto o por separado, dependiendo del beneficio económico que encuentres, estas son:
1) Aplicación de 2 dosis de pgf2a durante el periodo voluntario de espera (PVE), de esta manera se incrementa la fertilidad de las vacas a primer servicio y durante toda la campaña, estas dosis tiene que ser aplicadas según el PVE de cada hato, por ejemplo, en para un PVE de 60 días, la primera dosis se aplica superado los 42 días posposparto y la segunda dosis 14 días después de la primera. Las vacas que entran en celo después de la segunda dosis son inseminadas, las vacas que no entran en celo se les aplica una tercera dosis y si no son inseminadas todavía se usa IATF.
2) Aplicar somatotropina bovina a las vacas en celo, de esta manera se mejora la función luteal y el desarrollo embrionario, su efecto que tiene es similar al flushing.
3) Aplicar el CIDR el día 4,5 después de la IA, de esta manera se mejoran los niveles de progesterona y se mejora el desarrollo embrionario.
Estas 3 alternativas finales solo debe utilizarlas en caso de haber solucionado todos los problemas descritos anteriormente y de tener las mejores condiciones de manejo.
Saludos y suerte.
DR CARDOZO
Nuestro colega el DR RUIZ, ya menciono varios puntos importantisimos , para lograr la preñez de vacas altamente productoras.
En realidad en cualquier pais del mundo,se nos ha vuelto un reto preñar nuestras vacas mas lecheras, pues influye tanto la nutrición, la condición corporal, aporte de energía, minerales etc.. Lo que hacemos es tratar de mejorar estas condiciones unidas a técnicas reproductivas como IA, IATF, TE,FIV, sin olvidar que todos estos programas tiene múltiples factores que nos pueden llevar al fracaso, por eso deben ser realizados con mínimo de error y técnicamente, para lograr el objetivo.
En países industrializados en donde se tienen en ordeno mas de 1000 vacas también es lógico, aceptable y economico realizar el uso de toros de excelente calidad genética, con MONTA CONTROLADA, desechando toros positivos serologicamente a cualquier venérea,1 toro por 50 vacas como limite, edades entre 3 a 5 anos, y montas estacionales etc..
En ganaderías pequeñas como las nuestras seguimos minimizando perdidas en la IA y otras técnicas con el conocimiento fisiológico de las vacas.
FELIZ REPRODUCCIÓN!!!!
DR HERNANDO BARRERO
COLINSEMART
BOGOTÁ,COL