INTRODUCCIÓN
El estado nutricional de fósforo (P) de una especie pratense se puede evaluar a través del concepto de concentración crítica de P (% Pc) de la planta, que indica la concentración mínima de P que la especie pratense requiere para alcanzar su máximo potencial de crecimiento. A su vez, la relación entre el % de Pc y la producción de biomasa del cultivo (Mg ha-1 ) se conoce como curva de dilución crítica de P (Lemaire y Gastal, 2018). Utilizando este concepto, Bélanger y Ziadi (2008), reportaron dos curvas de dilución críticas de P para praderas. En el caso de P, para una situación dada y en cualquier período de crecimiento, la curva de dilución crítica de P podría usarse como referencia para calcular el índice de nutrición P (INP), que es la relación entre la concentración real de P de la planta y % de Pc correspondiente a la biomasa real de la pradera. Por lo tanto, el INP permitirá la identificación de deficiencia y consumo de lujo cuando el INP sea menor o mayor que 1, respectivamente. De esta forma, la evaluación cuantitativa de eficiencia de utilización de fósforo (EUP, capacidad de la pradera para convertir el P absorbido en producción de forraje) en respuesta a INP es necesaria para definir los valores umbral de EUP en niveles adecuados de nutrición N (INP = 1). Esto permitirá la evaluación comparativa de las prácticas de manejo de la fertilización fosforada y, posterior, mejora de EUP de los sistemas productivos pastoriles sostenibles.
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el índice de nutrición de fósforo en praderas permanentes fertilizadas con diferentes dosis y fuentes de fósforo en Andisoles.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se establecieron 3 ensayos de campo en las localidades de Remehue (40º 31’ 17’’ S, 73º 3’ 58’’ W, Serie de suelo Osorno, Typic Hapludands, P Olsen inicial: 23 mg kg-1 ), Purranque (51’ 38’’ S, 73º 9’ 25’’ W, Serie de suelo Osorno, Typic Hapludands, P Olsen inicial: 18 mg kg-1 ) y Fresia (41º 6’ 55’’ S, 73º 22’ 36’’ W, Serie de suelo Nueva Braunau, Acrudoxic Hapludands, P Olsen inicial: 11 mg kg-1 ), Región de Los Lagos, en primavera de 2013, bajo pradera permanente polifítica. El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar (n=3, parcelas 9 m2 ), los tratamientos resultaron de la combinación factorial de i) dos fuentes de P, como roca fosfórica (RF: 29,8 % P; 51 % P total soluble en ácido cítrico) y superfosfato triple (SPT: 45,8 % P; 84 % P total soluble en agua) y ii) distintas dosis de fertilización fosforada (0, 100, 250, 500 y 750 kg de P2O5 ha-1 ). La producción de MS y concentración foliar de P se analizaron según Sadzawka et al. (2007), se determinó el INP de la pradera en los periodos primavera-verano y otoñoinvierno, a través de la razón entre la concentración foliar de fósforo y la concentración crítica de P fue calculada según metodología descrita por Bélanger and Ziadi (2008) para especies forrajeras y, se determinó la EUP como la razón entre la producción de forraje y la absorción de P (Sandaña y Pinochet, 2014). Se evaluaron las relaciones entre la producción de forraje e INP.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se observó una relación potencial negativa entre EUP e INP (R2 = 0,53 a 0,79, p < 0.05, Figura 1). Además, se generaron factores de nutrición de P que fluctuaron entre 260 y 291 en los períodos primavera-verano y otoño-invierno, respectivamente, los cuales son necesarios para describir la EUP y ajustar el cálculo de demanda de P, considerando prácticas de manejo eficiente de la fertilización fosforada en praderas permanentes bajo Andisoles, de acuerdo a época del año.
Figura 1. Efecto de la roca fosfórica (RF) y superfosfato triple (SFT) sobre el índice de nutrición de de fósforo (b) y la eficiencia de utilización de fósforo en praderas permanentes (n = 3, ± error estándar).
La función potencial negativa (p < 0,05; R2 = 0,53–0,79) descrita entre EUP e INP indica que la EUP está negativamente relacionada con el INP, por ello, las praderas bajo condiciones de deficiencia de P (INP < 1) presentarán mayores EUP en comparación a praderas que están creciendo en condiciones de suficiencia o supraóptimas de P (INP).
CONCLUSIONES
El presente estudio, bajo condiciones de campo, mostró que los índices de nutrición de fósforo determinados para los periodos de primavera-verano (260) y otoño-invierno (291) constituyen una herramienta para el uso eficiente de fertilización fosforada en suelos Andisoles bajo sistemas productivos ganaderos pastoriles.
AGRADECIMIENTOS
Investigación financiada por Gobierno Regional y Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).