Introducción
Las pasturas de festuca (Festuca arundinacea Schreb.) son utilizadas en los sistemas ganaderos de la Pampa Deprimida. Su estrategia de perennización se basa en el mantenimiento de altas poblaciones de macollos (Scheneiter y Améndola, 2011). Estudios previos han demostrado la limitación en la producción de pasturas que crecen en ambientes ganaderos con deficiencias en el suministro de nutrientes, sobre todo fósforo (P) y nitrógeno (N). Sin embargo, son pocas las evidencias locales sobre la respuesta en la estructura de la pastura al agregado de N en suelos con y sin agregado de P. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la fertilización fosforada y nitrogenada sobre la densidad y peso medio de macollos en una pastura establecida de festuca.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en el establecimiento Don Joaquín, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el partido de Magdalena, Buenos Aires (35° 10' 50.016'' S57°50' 27.852'' O). En el año 2015 se sembró una pastura de festuca (mezcla física de cv mediterráneo y cv continental) en un suelo Natracuol típico con pH 6,1 (determinación potenciométrica), carbono fácilmente oxidable 3,35% (método Walkley-Black) y 4,1 ppm de P (método Bray & Kurtz). El 18 de agosto de 2018 se realizó un corte de homogenización con cortadora de césped dejando un remanente de 10 cm y se instaló un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones. Se delimitaron parcelas de 2 x 5 m y se aplicaron al voleo los cinco tratamientos: sin fertilización (0P-0N); 20 kg P ha-1 (20P-0N); 20 kg P ha-1 -46 kg N ha-1 (20P-46N); 20 kg P ha-1 -92kg N ha-1 (20P-92N) y 20 kg P ha-1 -138 kg N ha-1 (20P-138N). La fuente de P fue superfosfato triple (20% de P) y la de nitrógeno urea (46% de N). En cada una de las parcelas se realizaron cortes en tres fechas (10/10/2018; 19/12/2018 y 10/04/2019), con un marco de 0,01 m2 con tijera al ras del suelo cuando los macollos presentaban 2,5 a 3 hojas. En cada muestra se contabilizó la densidad de macollos (DM). Las muestras se secaron en estufa a 60°C hasta peso constante para determinar su peso seco y calcular el peso medio de macollos (PM). Luego de cada fecha de evaluación se realizaron los respectivos cortes de homogenización del tapiz vegetal. Los resultados se analizaron por ANVA y test de Tukey (p: 0,05).
Resultados y Discusión
El agregado de N aumentó significativamente la DM sólo en el corte de octubre cuando se aplicaron las mayores dosis de N y P (20P-138N). En diciembre y abril no se registraron diferencias significativas entre tratamientos. Sin embargo, se observó una tendencia positiva en los tratamientos que combinaron ambos nutrientes, así como también para las tres fechas evaluadas cuando se aumentó la dosis de N (Figura 1). Estos resultados difieren a los presentados en trabajos previos (Lattanzi, 1998) reportando diferencias entre dosis de N tanto en cultivares de festuca mediterráneacomo templada.
Figura 1. Densidad de macollos (DM, mac m-2 ) para cada tratamiento según la fecha de evaluación.
El PM registró un comportamiento variable en las tres fechas de corte (Tabla 1).
Tabla 1. Peso medio de macollos (PM, gr mac-1 ) para cada tratamiento según la fecha de evaluación.
En cada columna valores seguidos con letras distintas difieren significativamente entre sí (P< 0,05).
En octubre, el tratamiento con mayor dosis de N registró un menor PM comparado a 20P-0N y 20P-46N. En diciembre el PM fue mayor con la aplicación de dosis máxima de N, valores intermedios con P pero sin N y con P y dosis intermedia de N (20P-92N). En abril no se registraron diferencias entre tratamientos.
Conclusiones
En el presente trabajo se encontró variabilidad en la respuesta de los componentes del rendimiento (DM y PM) a la aplicación de fertilizantes P y particularmente al suministro de N. Es necesario continuar con investigaciones para evaluar la respuesta a la fertilización N en suelos con bajo contenido de P.