Introducción
Cenchrus ciliaris cv. Texas 4464 (buffel grass) es la especie megatérmica exótica más difundida en el Chaco Árido. Debido al crecimiento estacional de esta pastura, es común diferir el uso del forraje al invierno, con la consecuente reducción de calidad forrajera, ya sea por cambios en la composición morfológica (menor porcentaje de lámina) o en la composición química (niveles de PB por debajo del 5%, menos de 55% de digestibilidad y más de 70% de FDN). En la región, un posible destino del forraje diferido, es la recría de terneros/as posdestete. Sin embargo, la calidad del diferido no permite ganancias acordes para dicha categoría animal. Una alternativa para mejorar la calidad de pasturas megatérmicas, es la fertilización previa al diferimiento (Gargano et al., 2007). El objetivo fue evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada sobre la composición morfológica y calidad de los componentes de pasturas diferidas de buffel grass.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en INTA EEA La Rioja (30º30’27´´S - 66º07’15´´O) durante febrero-junio de 2020 (período A20) y 2021 (período A21). Se evaluaron 2 niveles de fertilización nitrogenada (urea, 46% N): no fertilizada (N0) y fertilizada con 75 kg N/ha (N75) en 2 momentos de corte (M) posteriores a la fertilización: M1 (principio de abril, final del crecimiento) y M2 (principios de junio, inicio del uso del diferido para recría de terneros). Se utilizaron 8 parcelas de buffel grass de 3 has cada una (unidad experimental=parcela), bajo un diseño completamente al azar con 4 repeticiones por tratamiento. La fertilización se realizó al voleo en una sola aplicación, el 05/02 y el 01/02, durante A20 y A21 respectivamente. Las precipitaciones acumuladas post fertilización (período comprendido desde febrero hasta abril en cada año) fueron 158 mm en A20 y 122 mm en A21. Las pasturas, previo a la fertilización, fueron homogeneizadas mediante pastoreo intenso. En cada momento y por unidad experimental, se realizaron 12 cortes de 0,5 m2 para obtener disponibilidad de materia seca (kg ha-1). De las muestras obtenidas (previo secado en estufa a 60°C), se seleccionaron 2 por unidad experimental para determinar los componentes tallo (tallo+vaina+inflorescencia) y lámina, y %PB de ambos componentes (en laboratorio por el método de Kjeldhal). Las variables analizadas fueron: porcentaje de lámina (%L), relación lámina/tallo (L/T), %PB lámina y %PB tallo. El análisis estadístico se realizó mediante modelos lineales y mixtos considerando como efectos fijos fertilización, momento de corte y su interacción, y como efecto aleatorio el período (A20 y A21). Se utilizó P< 0,05 para la separación de medias.
Resultados y Discusión
No se detectó interacción fertilización x momento de corte en %L, L/T, %PB lámina y %PB tallo (P> 0,05, Tabla 1). La fertilización produjo disminución del %L (39,75 vs 44,3 en F y SF, respectivamente, P= 0,0251) y L/T (0,67 vs 0,83, en F y SF, respectivamente, P=0,0117), mientras que incrementó el %PB de ambos componentes (Lámina: 11,2 vs 8,0 P< 0,0001, Tallo: 8,4 vs 5,8 P< 0,0001, en F y SF, respectivamente). El menor %L y menor L/T en las parcelas fertilizadas se debería a una mayor acumulación de biomasa total respecto a las parcelas sin fertilizar (18% y 22% durante A20 y A21 respectivamente, tal lo informado en un trabajo anterior de los autores Avila et al., 2021). El momento de corte afectó el %L y L/T, siendo más alto en M1 respecto a M2, independiente de la fertilización (Tabla 1). En esta especie, Avila et al. (2006) encontraron la misma tendencia de reducción del %L y L/T con el avance del diferimiento. No hubo efecto del momento de corte sobre el %PB de los componentes (P> 0,05). Gargano et al. (2007), obtuvieron resultados similares en P. coloratum diferido.
Tabla 1. Media de porcentaje de lámina (%Lámina), relación lámina tallo (L/T), porcentaje de PB de lámina (%PB lámina) y porcentaje de PB tallo (%PB tallo) según tratamiento de fertilización (SF= sin fertilizar y F= fertilizado) y momento de corte (M1= momento 1 y M2= momento 2).
Conclusiones
La fertilización nitrogenada previa al diferimiento permite mejorar, principalmente, el %PB de los componentes de la pastura de buffel grass, manteniéndose sus efectos hasta el aprovechamiento del forraje diferido en la recría de terneros. Estos resultados indican que la fertilización sería una alternativa tecnológica para mejorar la actividad de recría en la región del Chaco Árido.