INTRODUCCIÓN
La disponibilidad de fósforo (P), en los Andisoles, es la principal limitante nutricional para la producción de praderas permanentes en sistemas productivos ganaderos pastoriles; debido a la alta capacidad de adsorción de P que dichos suelos presentan (Vistoso et al., 2009). La aplicación de fertilizantes P para superar la baja recuperación de P de las praderas, en este tipo de suelo, requiere de una mayor eficiencia de las fuentes de P para incrementar la producción de forraje y productos animales con un mínimo impacto en el medio ambiente.
El objetivo del estudio fue evaluar la absorción y eficiencia de uso de fósforo en una pradera permanente fertilizada con diferentes dosis de fuentes de fósforo en un Andisol.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se estableció un ensayo de campo en la localidad de Fresia, Región de Los Lagos, en primavera de 2013, sobre un Andisol (41º 6’ 55’’ S, 73º 22’ 36’’ W, Serie Nueva Braunau, Acrudoxic Hapludands, P Olsen inicial: 11 mg kg-1 ) bajo pradera permanente polifítica. El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar (n=3, parcelas 9 m2 ), los tratamientos resultaron de la combinación factorial de i) dos fuentes de P, como roca fosfórica (RF: 29,8 % P; 51 % P total soluble en ácido cítrico) y superfosfato triple (SPT: 45,8 % P; 84 % P total soluble en agua) y ii) distintas dosis de fertilización fosforada (0, 100, 250, 500 y 750 kg de P2O5 ha-1 ). La producción de MS y concentración foliar de P se analizaron según Sadzawka et al. (2007), se calculó la absorción de P (kg P ha-1 ) como el producto entre la producción de MS y concentración foliar de P y, se determinó la eficiencia de uso de P (EUP, ecuación 1) expresada en kg MS/kg P disponible, según las modificaciones realizadas por Sandaña y Pinochet (2014) a las ecuaciones de Moll et al. (1982). Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA, software RStudio 2015, V 3.4.0) y Test de Fisher (p ≤ 0,05).
EUP = (kg MS/kg P absorbido) * (kg P absorbido/kg P disponible) Ecuación (1)
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La producción acumulada de MS en el año 1, año 2 y total (año 1 más año 2) fue significativamente afectada por la dosis de P2O5, época de corte e interacción de ambos factores. Sin embargo, no fue afectada por el tipo de fertilizante fosfatado (Figura 1a). Ambas fuentes de P generaron aumentos de la producción acumulada total de MS, en relación al tratamiento control, que fluctuaron entre 4-41%.
La absorción de P (año 1, año 2 y total) solo fue afectada significativamente (Figura 1b) por la dosis de P2O5. La absorción total de P se incrementó significativamente (p ≤ 0.05, Figura 1b) de 15-54% y 19-71% con la dosis de RF y SFT, respectivamente, correspondientes hasta 50 y 56 kg P ha-1 con la dosis más alta de P2O5, respectivamente. La interacción significativa en el año 1 se debió a que la respuesta en absorción de P fue mayor en los tratamientos con PR.
Figura 1. Efecto de la roca fosfórica (RF) y superfosfato triple (SFT) sobre la producción de materia seca (a), absorción de fósforo (b) y eficiencia de uso de fósforo (c) en una pradera permanente (n = 3, ± error estándar).
Para simplificar la presentación de los resultados de EUP, donde no existió interacción entre la fuente de P x dosis de P2O5, se presenta el promedio de los datos entre las fuentes de P (Figura 1c). La eficiencia de uso de P en el año 1, año 2 y total se vió fue afectada (p ≤ 0,05; Figura 1c) por la dosis de P2O5, época de corte e interacción de ambos factores por el efecto de ambas fuentes fosforadas, lo que indica que la RF puede sustituir a SFT como fuente de entrega lenta de P a las praderas en Andisoles, considerando los criterios de uso de este tipo de fuente de P (pH ≤ 5,8 y P Olsen > 10 mg kg-1 ).
CONCLUSIONES
El presente estudio, bajo condiciones de campo, mostró que la fuente de P afecta la absorción de P y la eficiencia de uso de fósforo de la pradera permanente, con incrementos significativos en función de la dosis y la fuente de P.
AGRADECIMIENTOS
Investigación financiada por Gobierno Regional y Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).