INTRODUCCIÓN
Cada vez se hace más necesario separar los factores que determinan la eficiencia de uso de los nutrientes a través de ensayos de campo. Para Fósforo, esta eficiencia se ha dividido en tres componentes independientes: Eficiencia de disponibilidad (EfDispP, ppm disponible/kg P aplicado), Eficiencia de absorción (EfAbsP, kg P absorbido/ppm P disponible) y Eficiencia de utilización (EfUtP, kg MS/ kg P absorbido) que permiten evaluar los parámetros de clima, suelo, cultivo y fertilizante que influyen en la eficiencia de uso de fósforo. Smalberger et al (2006) han desarrollado un sistema de apoyo para la utilización de rocas fosfóricas en condiciones de campo que requiere de experimentación local para su utilización en Andisoles y determinar el rol que cumplen estos fertilizantes en la eficiencia de uso de fósforo. En este estudio abordamos la eficiencia de utilización de fósforo del maíz forrajero, utilizando fertilizantes desde distintas fuentes aplicados a un Andisol.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento de campo fue realizado en la EEAA (a 6 km de Valdivia) durante la temporada de primavera y verano de 2017-2018. Se cultivó maíz forrajero en un diseño de bloques completos al azar en tres repeticiones. El sitio experimental (serie de suelo Valdivia, duric Hapludand), tuvo un pH al agua de 5,63; pH en cloruro de Ca de 4,98; un contenido P Olsen de 5,9 ppm; un contenido de Al intercambiable de 0,25 cmol+ kg-1 y una suma de bases de 5,9 cmol+ kg-1 . Los tratamientos consistieron en 5 dosis de P: 0, 125, 250, 350 y 450 kg de P ha-1 , con tres fuentes fosforadas solubles: fosfato monopotásico FMK, superfosfato triple SFT, fosfato diamónico FD y dos rocas 1043 Pinochet et al SOCHIPA 2021 Revisifosfóricas, fosfomax (RF1) y aechura (RF2). El cultivo fue acompañado con una fertilización de base de N y K. Se determinó la productividad total de materia seca y sus componentes: biomasa de tallo, hojas, granos, mazorca y envolturas y las concentraciones de P en los tejidos vegetales (P en cenizas, medición en molidato de amonio) en muestras previamente molidas y secadas. Se realizó análisis de regresión lineal para evaluar la relación P absorbido con respecto al rendimiento de MS total obtenido y las pendientes de la regresión (EfUtP) se compararon mediante Tukey al nivel de 0,05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Figura 1 muestra un incremento del rendimiento con el incremento del P absorbido en todos los tratamientos (p < 0.0001). Los tratamientos con fuentes solubles alcanzan 25 kg ha-1 de P absorbido con rendimientos mayores a 24 ton MS ha-1 (Figura 1 a, b y c). La RP2 (Figura 1e) obtuvo valores similares; pero en el caso de la RF1, se observó un menor rendimiento máximo de 13 ton MS ha-1 con una absorción máxima de P de 11,2 kg ha-1 (Figura 1d). El análisis de las pendientes ratificó estos resultados (p < 0,05); interesante es notar que con RF1, se observó una eficiencia de utilización de 1.117,0 kg MS ha-1 por kg de P absorbido, que resultó de mayor eficiencia en comparación con los demás fertilizantes (p < 0,.05) (Figura 1f), lo que muestra que los valores de EfUtP deben ser tomados con cautela, ya que un valor mayor no necesariamente implica una mejor eficiencia de uso de este nutriente.
Figura 1. Relación entre producción de materia seca y absorción de fósforo y, eficiencia de utilización de P en maíz forrajero desde un experimento con distintas fuentes fosforadas de P: fosfato monopotásico (a), superfosfato triple (b), fosfato diamónico (c), roca fosfórica 1 (d) y roca fosfórica 2 (e) (n = 12; p < 0,0001).
La EfUItP fue mayor en condiciones de deficiencia del P disponible, lo que implica que en estas condiciones el cultivo utiliza más eficientemente el P absorbido, pero a un costo de disminución de la productividad y muestra que un adecuado uso de esta eficiencia debe considerar la demanda del cultivo.
CONCLUSIONES
La eficiencia de utilización de P del maíz forrajero es similar e independiente de la fuente de fertilización fosforada a rendimientos productivos similares. Sin embargo, el valor expresado en kg MS ha-1 por kg P absorbido ha-1 es mayor a menor potencial productivo general obtenido.