INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista agropecuario, la Región de Aysén es netamente ganadera, destacándose la producción bovina, que se desarrolla principalmente en su Zona Intermedia. También existe la Zona de Estepa, al oriente de la región, pegada a la frontera con Argentina, de gran importancia para la producción ovina y que reúne una superficie aproximada de 234.000 ha (Hepp y Stuardo, 2014). Esta zona va mucho más rezagada en su desarrollo agropecuario, aun cuando existen sectores con condiciones de suelo y humedad de mayor potencial. Estos sectores húmedos, tipo vegas, debido a su mayor provisión de agua, presentan potenciales productivos mayores y buena respuesta a inputs tecnológicos como fertilización y siembra. El objetivo de este ensayo es evaluar económicamente la fertilización de una pradera natural del valle del Río Ñirehuao, bajo el uso de dos fertilizantes azufrados y diferentes dosis de aplicación pura y en mezcla.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se estableció en el Valle del Río Ñirehuao, en una pradera natural perteneciente a la Estancia Ñirehuao (45°14'24"S.,71°41'24"O y 510 m s.n.m). El sitio del ensayo fue cercado con cerco tradicional y malla conejera, para evitar el ingreso de animales mayores y lagomorfos. En el sitio se dispusieron microparcelas de 1.5 x 2.0 m (3 m²), con 13 tratamientos, consistentes en dos fuentes azufradas (azufre elemental perlado Patagonia y sulpomag), con diferentes dosis puras y/o con mezclas de fertilizantes. El diseño del ensayo fue de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los tratamientos fueron 30 y 60 kg S ha-1 (azufre elemental y sulpomag, respectivamente), 30 y 60 kg S ha-1 + 50 kg P2O5 ha-1 (SFT); 30 y 60 kg S ha-1 + 50 kg P2O5 ha-1 + 50 Kg N ha-1 (CAN 27) y un tratamiento control sin fertilización. Estos tratamientos fueron diseñados atendiendo al resultado del análisis de suelo, que arrojó 16, 24, 453 y 1.8 mg kg-1 de N, P, K y S, respectivamente, más pH de 6.3 y 12.5% de MO. La fertilización se realizó en forma manual en ambas temporadas y en cobertera, los días 19-10-2018 y 11-09-2019, mientras que las evaluaciones se realizaron los días 08-01-2019 y 14- 01-2020, respectivamente. La evaluación se realizó a través de corte directo, a ras de suelo, utilizando marco metálico de 0.5 m² y cortadora eléctrica. Las muestras fueron cosechadas y enviadas al laboratorio de INIA Tamel Aike, para determinación de materia seca y composición botánica. Una vez calculada la producción de MS ha-1 , obtenida con la aplicación de cada tratamiento de fertilización, se procedió a determinar los costos de cada kg de MS y eso fue comparado con el costo alternativo de comprar forraje en forma de fardos, bolos de heno (sin plástico) y bolos silopack (con plástico). Para determinar los costos de fertilización ha-1 , se tomó el valor de fertilizantes al 15/10/2020 (puestos en Coyhaique) + el costo de aplicación. El costo de los forrajes alternativos también son costos regionales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Al determinar los costos de fertilización ha-1 , se observa que la fertilización en base a azufre elemental alcanza los valores más bajo, básicamente por el costo de la unidad de azufre (Cuadro 1). Sin embargo, debido a la baja respuesta productiva de las praderas, las cuales no superan un acumulado de dos temporadas de 2.500 kg MS ha-1 , el costo por kg MS es alto, moviéndose entre $ 66 kg MS (azufre Patagonia 30 + P) y $ 258 kg MS (azufre Patagonia 60 + P) (figura 1).
Por el otro lado, las fertilizaciones en base a sulpomag son, en general, de más alto costo que las de azufre ventilado, con valores que van entre los 71.500 y 263.381 $ ha-1 (cuadro 1), debido nuevamente al mayor valor de la unidad de azufre como sulfato, de este fertilizante. Sin embargo, las fertilizaciones con esta fuente azufrada generan alto impacto en la producción y composición botánica de las praderas, lo que finalmente se traduce en costos bajos por cada kg MS producido (figura 1). Estos valores fluctuaron entre 41 y 74 $ kg-1 MS, donde el costo más bajo correspondió a sulpomag 30 (4.533 kg MS ha-1 acumulado) y el más alto a sulpomag 60 + P + N (7.619 kg MS ha-1 acumulado). Con estos costos por Kg MS producido por las fertilizaciones con sulpomag, después de dos años consecutivos de aplicaciones, se hace más rentable fertilizar y mejorar la producción de la pradera natural, que comprar forraje conservado, cuyos costos alcanzan los $ 64, $ 95 y $ 107, para los bolos de heno, bolos de silopack y fardos convencionales, respectivamente (figura 1).
CONCLUSIONES
Existen sectores de la Zona de Estepa de Aysén, caracterizados por suelos de alta fertilidad y adecuada provisión de humedad, que responden fuertemente al uso de fertilizantes azufrados, especialmente a los de fuente basada en sulfatos.
El mejorar las praderas naturales de estos sectores (vegas), permite ya a un segundo año consecutivo de fertilización, alcanzar valores por kg MS producido, que hacen más rentable la fertilización, que la compra de forraje conservado extrapredial.