Introducción
Recientemente fueron registrados en Chile los primeros dos cultivares nacionales de la especie nativa Bromusvaldivianus Phil., Bronco INIA y Bromino INIA (Ortega et al., 2007).El nitrógeno es el nutriente más importante que influye en la producción, composición botánica y persistencia de la pradera (Mackayet al., 2011) y en Chile no existen antecedentes de la respuesta de esta especie y sus cultivares al nitrógeno. El objetivo de este trabajo fue determinar la respuesta productiva a la fertilización nitrogenada de cultivares de Bromo chilenos y del cultivar introducido Gala.
Materiales Y Métodos
En abril de 2008 fueron sembrados en un suelo ANDISOL en INIA Carillanca (Vilcún) los dos cultivares chilenos Bronco INIA y Bromino INIA, su mezcla comercial Poker INIA y el cultivar Gala proveniente de Nueva Zelanda (en adelante todos ellos referidos como accesiones). Se evaluó la respuesta bajo corte a cuatro dosis de nitrógeno (N) (0, 100,200 y 300 kg N ha-1 año-1) durante tres temporadas productivas en condiciones de secano y en siembra sin leguminosa acompañante. Se utilizó un diseño factorial (4 accesiones x 4 niveles de N) en bloques completos al azar con cuatro repeticiones (tamaño parcelas10 m²,2 x 5 mc/u). La dosis de semilla fue de 35 kg ha-1 para Gala y de 27 kg ha-1 para las accesiones chilenas. La fertilización nitrogenada se aplicó parcializada (6, 5 y 5 parcialidades para la primera, segunda y tercera temporadas, respectivamente). La fertilización basal al establecimiento para todos los tratamientos fue de 100 u de P2O5 y 150 u de K2O, repitiendo la misma fertilización de mantención para fósforo en cada temporada sucesiva, en tanto que para potasio se aplicó parcializado 170 y 200 u de K2O para la segunda y tercera temporadas, respectivamente. El número de cortes realizados fue de 8, 6 y 5 para la primera, segunda y tercera temporadas, respectivamente. El rendimiento de forrajes evaluó en 1 m2 de la parte central de cada parcela, dejando 4 a 5 cm de residuo. La muestra se procesó para estimar el rendimiento en materia seca de la especie pura (kg MS ha-1). Una muestra compuesta de las cuatro repeticiones por cultivar para cada uno de los 6 cortes de la segunda temporada fue procesada para estimar el contenido de N por método de MicroKjeldahl y la eficiencia de uso de nitrógeno (EUN) por diferencia con N0. Los resultados de rendimiento de forraje fueron analizados por ANDEVA y posterior separación de medias por Duncan al 5%. Adicionalmente, se realizó análisis de regresión lineal para la respuesta al N por temporada y cultivar y ANDEVA de las pendientes de respuesta. Para los análisis se utilizó el software estadístico SAS.
Resultados Y Discusión
El principal factor determinante de rendimiento fue N (Cuadro 1). La respuesta a N fue altamente significativa y lineal en cada temporada. Para el promedio de las tres temporadas, estuvo representada por la regresión Y= 15.481N + 1718.6 (R2Ajust.=0.835, n=64, e.e=0.864), donde Y es el rendimiento de bromo. En la segunda temporada la interacción entre los factores principales fue significativa, siendo la pendiente de la respuesta de las accesiones chilenas estadísticamente similar entre ellas pero la de Bronco INIA y su mezcla Poker INIA significativamente mayores que la de Gala. La respuesta productiva lineal es concordante con lo reportado por Fasiet al. (2008), quienes evaluaron hasta 150 kg N ha-1 en bromo Gala y Bareno.
Cuadro 1. Rendimiento de bromo (Kg MS ha-1) y análisis de varianza para efectos de la accesión (ACC), dosis de nitrógeno (N, Kg N ha-1año-1) y su interacción. INIA Carillanca
** Indica diferencias estadísticamente significativas según ANDEVA (p=1%)
ns Indica diferencias no significativas según ANDEVA (p>95%)
Letras distintas en una misma columna indican diferencias significativas según DUNCAN (p=5%)
El contenido de proteína tuvo su mayor variación en el período de primavera, siendo en septiembre de 2009 en promedio de 18.9% para N0 y 28.9% para N300. La EUN en la segunda temporada para Gala/Bronco INIA fue de 0.38/0.46, 0.42/0.65 y 0.56/0.83 (N100, N200 y N300, respectivamente). La respuesta a la fertilización nitrogenada concuerda con lo señalado por Balochi y López( 2001), quienes describen a B. valdivianus como una especie que domina en sitios de alta fertilidad y elevado potencial productivo.
Conclusiones
Bajo las condiciones experimentales, las accesiones de bromo evaluadas tuvieron una respuesta lineal a la fertilización nitrogenada hasta los 300 kg N ha-1año-1 aplicados. Bronco INIA y su mezcla Poker INIA mostraron un mayor rendimiento y respuesta a la fertilización nitrogenada que el cultivar introducido Gala.
Bibliografía
BALOCCHI, O. y LÓPEZ, I. 2001. Rol de las especies pratenses nativas y naturalizadas en las praderas permanentes del sur de Chile. In: Proc.Simp.Int.enProd. Animal y Medio Ambiente. SOCHIPA. F. García y P. Cretton (eds). P. Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.Pp:. 285- 300.
FASI, V., A. MILLS, D. MOOT, W. SCOTT y K. POLLOCK. 2008. Establishment, annual yield and nitrogen response of eight perennial grasses in a high country environment. Proc. of the New Zealand Grassland Association 70: 123–130.
MACKAY, A., A. GILLINGHAM, C. SMITH, P. BUDDING, P. PHILLIPS, W. CLARKE-HILL y P. JOHNSTONE. 2011. Effect of soil physical condition, and phosphorus and nitrogen availability on pasture persistence. In: C.
Mercer. Pasture persistence symposium, Grassland research and practice, Series No. 15, Hamilton, New Zealand. New ZealandGrasslandAssociation. 230p.
ORTEGA, F.; SEGUEL, I.; ROMERO, O. Y LEVIO J. 2007. Bronco-INIA y Bromino-INIA, primeros cultivares de bromo (Bromusstamineus E. Desv.) creados en Chile. I-Origen y descripción. XXXII Congreso anual SOCHIPA, p:. 57-58.