En los sistemas de producción ganaderos (tambo o carne) la calidad en la nutrición de los animales es fundamental para lograr una explotación eficiente y rentable.
Las fuentes de los nutrientes necesarios para la alimentación, son varias en función del tipo de explotación realizada (intensiva, semi-intensiva, extensiva); podemos considerar entonces que son provistos por pasturas, verdeos, granos y alimentos balanceados.
Los nutrientes suministrados al animal son "procesados" y transformados para la producción de carne o leche. Esto implica la formación de proteínas, compuestos varios de calcio y fósforo, etc. dándonos una idea de una dinámica de nutrientes, que no son estáticos, sino que sufren una transferencia importante desde su origen (el suelo) hasta su exportación como carne o leche para consumo y el retorno de parte de ellos al suelo.
Figura1. Esquema básico de la dinámica de nutrientes en un sistema ganadero. Figura 2. Exportación de nutrientes en sistemas ganaderos.* *Requerimientos nutricionales de pasturas en sistemas ganaderos sustentables. M. Alejandra Marino y Mónica Agnus, Unidad Integrada Balcarce-INTA Para el caso de un rodeo lechero, se produce también una exportación de nutrientes con la leche. Considerando sólo el fósforo contenido en un litro de leche (aproximadamente 0,97 g), cada 1000 lts de producción diaria, estamos exportando 0,97 kg del nutriente considerado por día. Esta cifra equivale a 354 kg de fósforo como elemento al año para esa producción diaria.
No solamente hay una transferencia de nutrientes fuera del sistema, sino que también se produce dentro de un campo. Para el caso de tambo, hay una concentración en la zona de ordeñe, en el caso de un feed-lot, la concentración se produce en los corrales de engorde, esto hace que la devolución de nutrientes por las heces, en los lotes de producción de un verdeo o pastura, no se realice o que sea parcial. Esto produce un empobrecimiento de los lotes a lo largo del tiempo, debido a la exportación de nutrientes como fósforo, nitrógeno, azufre, y micronutrientes varios, todos ellos necesarios para el desarrollo normal de una pastura o verdeo, que produzcan una cantidad de M.S./ha/año adecuadas para el logro de una explotación eficiente y rentable; también se produce una distribución de la fertilidad totalmente dispar dentro de un lote.
Debido a estos factores que modifican la fertilidad, ya sea por exportación o distribución despareja de nutrientes, es necesario tener en cuenta la toma de muestras para realizar análisis de suelos, que nos determinen o no, la necesidad del uso de fertilizantes adecuados para la implantación y desarrollo del verdeo o pradera que tenemos programado sembrar.
En el momento de realizar el diagnóstico de fertilización debemos considerar el consumo de nutrientes de los distintos cultivos, y que éstos, dependen de una provisión adecuada de esos nutrientes para lograr una implantación y producción que logren el objetivo de la empresa (lts/día o kg/ha, por ejemplo).
Tabla 1. Requerimientos de nutrientes y micronutrientes de especies forrajeras.* *Fertilización de pasturas y verdeos. Fernando García, Matías Rufo e Inés Daverede. Revisión. Marzo 1999. Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N°1 En caso de avena, con una buena respuesta a la fertilización con nitrógeno, azufre y fósforo donde estos nutrientes son limitantes, debemos pensar en el cultivo sucesor que normalmente es soja, ya sea para cosecha o como pastoreo, como se hace en algunas cuencas lecheras. Para estos casos sería conveniente fertilizar para la rotación avena-soja en función de los requerimientos de estos cultivos y objetivos de rendimiento estimados.
Tabla 2. Requerimientos de nitrógeno, fósforo y azufre, en la rotación avena-soja con distintos niveles de producción de M.S. de avena.
*Las necesidades de N totales fueron estimadas incluyendo el aporte por FBN
Una vez establecidos los objetivos de rendimiento de los cultivos, podemos tomar la decisión de fertilizar en base a un balance simple de nutrientes:
(Necesidades totales del nutriente - Q Nutriente provisto por el suelo=Q Nutriente a aplicar) o bien realizar una fertilización en base a las necesidades totales requeridas por el cultivo.