América Latina - Alertan sobre aftosa en Perú y Brasil
Publicado:23 de junio de 2004
Fuente:24 Horas
Chile ha dispuesto el seguimiento de la evolución de este foco y el reforzamiento del control de pasajeros y equipajes en los puestos fronterizos.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile advirtió hoy del rebrote de fiebre aftosa en Perú y Brasil, países que ya notificaron esta situación a la Oficina Internacional de Epizootias.
En el caso de Perú el rebrote afecta a bovinos de engorde pertenecientes a tres predios localizados en el distrito de Lurín, cercano a la capital de Lima.
La zona está sometida a vacunación y la enfermedad no se reportaba desde el año 2000, precisó el organismo estatal.
Chile ha dispuesto el seguimiento de la evolución de este foco y el reforzamiento del control de pasajeros y equipajes en los puestos fronterizos.
En Brasil se registró la presencia de esta enfermedad en un establecimiento localizado en el municipio amazónico de Montealegre, en el Estado de Pará.
Esta región pertenece al circuito pecuario norte de Brasil, clasificada como de alto riesgo de fiebre aftosa por el Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento de ese país.
El último foco de la enfermedad en Brasil fue detectado en agosto del 2001 en el Estado de Maranhao, vecino al Estado de Pará.
El Servicio Agrícola y Ganadero ha reconocido como libre de fiebre aftosa a siete estados brasileños, en el que no se incluye a Pará.
Sin embargo sostiene que la localidad ahora afectada esta situada a más de 700 kilómetros de la zona reconocida por la OIE como área libre de aftosa y que la selva amazónica opera como barrera natural.
Chile recobró su condición de país libre de fiebre aftosa en 1988, según certificó la OIE, tras haber sufrido el año anterior pérdidas por 560 millones de dólares por un brote detectado en la zona de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de Santiago.
Desde ese año, para mantener dicho estatus, el país ha impuesto un estricto control fitosanitario en sus fronteras, sobre todo, después de que se detectaran brotes de esta enfermedad en Argentina, Bolivia y Paraguay.
La aftosa o carbunco es una enfermedad vírica que afecta a ovinos, bovinos, caprinos y porcinos, así como a rumiantes salvajes y camélidos.
Es altamente contagiosa, produce fiebre, baja el consumo de alimentos, disminuye la producción de leche y finalmente la muerte de los animales enfermos.