América - Venezuela estará libre de aftosa en 2008
Publicado:28 de julio de 2004
Fuente:El Universal
Al término del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año se logró una cobertura del 92% en todo el territorio nacional, (10 millones de bovinos) y con la continuidad de esta acción Venezuela estaría erradicando esta enfermedad para el año 2008, según informa un boletín emitido por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).
El director general del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Gustavo Benavides, se reunió con una delegación del Convenio Cuba-Venezuela, para analizar la materia de sanidad vegetal y animal entre ambos países.
Resaltó Benavides que lo más importante del ciclo de vacunación es que se mantenga este ritmo y su cobertura para todos los años subsiguientes, lo que nos permitirá, en cuatro años, presentar ante los organismos competentes la solicitud para que se nos declare libre con vacunación.
Destacó Benavides que estamos en condiciones favorables para la importación de animales y vientres de Colombia, Argentina y Uruguay, a fin de que la ganadería venezolana se incremente y se pueda lograr, en primer lugar, el autoabastecimiento y, luego, una vez erradicada la fiebre aftosa, ser competitivos con nuestros animales en los mercados exteriores.
En abril del año 2001, el para ese entonces director de Control Zoosanitario del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuario (SASA), Julián Castro, informó "que para el año 2006 Venezuela podrá optar por la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación".
"Este año (2001) esperamos aplicar 22 millones de vacunas, un número mayor al del año pasado, cuando se vacunaron 20 millones de animales, con un costo de Bs. 6 millardos de bolívares, que fueron asumidos por los ganaderos. El SASA, dentro de su presupuesto ordinario, también otorga recursos para esta labor, pero no son suficientes, por lo que solicitamos al Banco Interamericano de Desarrollo un crédito por $8 mi llones".
Por su parte, los representantes de Fedenaga denunciaron que han aumentado los casos de aftosa registrados en el país desde que el MAT suspendió las guías de movilización de ganado que administraban los productores. Desde noviembre de 2001 hasta 2002 no hubo casos de aftosa pero en 2003 se presentaron 64 casos.