Argentina - Detectan un foco de fiebre aftosa en Corrientes
Publicado:8 de febrero de 2006
Fuente:SENASA/ La Nación/Clarín
El Senasa encontró 70 bovinos afectados por la enfermedad en un campo de esa provincia; hasta el momento, no han surgido sospechas de nuevos focos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) denunció hoy la existencia de un foco de fiebre aftosa en un campo de San Luis de Palmar, en la provincia de Corrientes, ubicado a sólo 25 kilómetros al sur de la frontera con Paraguay.
El virus de la fiebre aftosa detectado es del tipo O y es coincidente con uno registrado en Brasil, según informó el presidente del Senasa, Jorge Amaya, durante una conferencia de prensa este mediodía.
"No nos gusta nada lo que ha pasado, es una desgracia, pero estamos investigando a fondo y rápidamente hemos tomado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos", señaló el titular del SENASA, Jorge Amaya, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.
Exportaciones en riesgo
Si bien el consumo de carne con aftosa no afecta al ser humano, los mercados externos suspenden las compras ante la posibilidad de que el virus esté presente en el producto. Hoy, Uruguay decidió suspender las compras a la argentina en forma preventiva.
"Vamos a tener rápidamente el cierre de Chile porque tiene una reglamentación que dice que cuando hay un problema, ellos tienen seis meses que se toman", agregó Amaya.
El foco fue detectado el sábado último por el veterinario de la zona. A través de su página de internet, la dependencia sanitaria informó que la existencia del foco fue confirmada a través de análisis de laboratorio de muestras tomadas en el establecimiento San Juan, ubicado en el departamento correntino de San Luis del Palmar.
Cuarentena.
"Del relevamiento realizado por el Servicio en campos y municipios vecinos no han surgido nuevas sospechas sobre la existencia de otro foco", señala el organismo. La zona fue puesta en cuarentena y el Senasa procederá al sacrificio sanitario del lote de 70 bovinos enfermos. También serán sometidos al rifle sanitario 3067 animales que estuvieron en contacto con ese lote, ya que existe riesgo sanitario de contagio, dijo Jorge Dillon, director nacional de Sanidad Animal, según consignó la agencia Reuters.
Confirmado el foco, el Senasa remitió la correspondiente información a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, según sus siglas en inglés), a los servicios sanitarios de los países vecinos, a los bloques económicos con los que la Argentina mantiene relaciones comerciales.
Más tarde llegó la noticia desde Chile: "Se suspende temporalmente el ingreso de productos de origen animal desde la República Argentina", anunció Claudio Ternicier, funcionario de la división de Protección Pecuaria del estatal Servicio Agrícola y Ganadero, en declaraciones que recoge la agencia ANSA.
También Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron imponer fuertes controles sanitarios en sus fronteras con Argentina para impedir cualquier posibilidad de ingreso de la enfermedad.
Desde que declaró el alerta sanitario por un brote en Brasil, el 25 de octubre pasado, el SENASA viene implementado medidas extraordinarias para evitar la reintroducción del virus en la Argentina y conservar el status sanitario como país libre con vacunación.
La novedad puede impactar con fuerza en diversos estratos de la economía. Sucede que, tras la debacle sanitaria de 2001, a los productores argentinos se les abrieron los mercados internacionales por el rango de país libre del mal y como efecto de la evaluación.
Con relación al foco de aftosa detectado en el establecimiento San Juan, en el departamento San Luis del Palmar, provincia de Corrientes, SENASA actualizó la información de la situación en su página de Internet donde se encuentra un mapa de la zona afectada y los textos de la Resolución del SENASA 35, que declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional e Interdicta el Departamento San Luis del Palmar, en el cual se produjo el foco de Fiebre Aftosa, y los Departamentos linderos al mismo, San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Mburucuyá, Empedrado y Capital, todos de la Provincia de Corrientes, prohibiendo todos los movimientos de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa con cualquier destino. • Resolución SENASA 36, que establece el decomiso y sacrificio sanitario de los animales receptivos a la Fiebre Aftosa existentes en el Establecimiento “SAN JUAN”.