Argentina - Detectan nuevo caso de aftosa en Corrientes y aumenta la crisis
Publicado:21 de febrero de 2006
Fuente:Infobae
Mientras el precio de la hacienda sigue subiendo en Liniers, las autoridades sanitarias de esa provincia confirmaron la existencia de más casos de la enfermedad dentro del perímetro sanitario de San Luis del Palmar, zona donde se manifestó el primer caso de la enfermedad hace semanas
Autoridades sanitarias de la provincia de Corrientes detectaron ayer nuevos casos de aftosa dentro del perímetro sanitario de San Luis del Palmar donde se manifestó el primer rebrote de la enfermedad en la estancia San Juan, los primeros días de febrero.
El ministro de la Producción de Corrientes, Alfredo Aún, confirmó anoche la aparición de una vaca infectada con aftosa en un campo ubicado dentro del área de riesgo delimitada por el SENASA, pero perteneciente a otro productor del noreste provincial.
"Se ha detectado un animal infectado en el perímetro denominado área perifocal, que son tres kilómetros demarcados por la gente del SENASA, por lo tanto no puede hablarse de un nuevo brote sino de un animal más afectado por el mismo foco de hace 10 días", dijo el funcionario.
El ministro recalcó que "se están tomando todas las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad y este hallazgo forma parte de las tareas que llevan adelante los técnicos en la zona de San Luis del Palmar", el departamento donde se sacrificaron más de 3.600 animales hace pocos días.
El establecimiento donde se encontró el animal infectado no pertenece al campo San Juan, propiedad del ex senador nacional José Antonio Romero Feris, sino "a un productor vecino de apellido Meza", reveló a DyN el ministro de la Producción.
Aún señaló que la razón por la cual apareció un animal con aftosa en la zona donde se detectó el foco aftósico es que "pertenece a otro campo" del departamento San Luis del Palmar que no fue incluido en el plan de exterminio de la hacienda en riesgo que diagramó el SENASA.
Asimismo, voceros oficiales reconocieron a la agencia Noticias Argentinas los casos en la zona que aún se encuentra en cuarentena, aunque hasta últimas horas de esta noche no pudieron precisar el número de animales afectados.
Estos nuevos casos se dieron justo cuando se había anunciado que se terminaba de aplicar el rifle sanitario en más de 3.000 animales pertenecientes al ganadero José Romero Brisco, en cuyos campos apareció el primer brote de Aftosa, aunque también fueron sacrificadas unas 600 cabezas, propiedad de otros productores correntinos.
Mientras el SENASA continúa investigando las causas que originaron el brote en la estancia San Juan, la nueva aparición de animales infectados por la enfermedad genera preocupación entre los productores ganaderos, aunque aún falten precisiones.
Tras la reaparición de la enfermedad en territorio argentino, la Unión Europea y varios países decidieran restringir el ingreso de carne bovina procedente de Corrientes, por lo que ganaderos de la provincia presagiaron pérdidas millonarias para 2006.