Argentina - El programa antiaftosa comienza con $ 2,5 millones
Publicado:10 de agosto de 2004
Fuente:El Tribuno
El Gobierno nacional destinará este año, 2,5 millones de pesos al Plan de Resguardo Fronterizo contra la aftosa y otras enfermedades que afectan al ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Salta, junto a Jujuy y Formosa, están incorporadas al plan a través de la denominada zona Norte A, que abarcará una franja fronteriza de 25 kilómetros de ancho por 1.200 kilómetros de largo. En tanto, Misiones, Corrientes y Chaco conforman la zona Norte B.
De acuerdo a lo informado por los funcionarios del Senasa, los dos millones y medio de pesos para el Plan de Resguardo Fronterizo durante este año (cifra que podría sufrir algún ajuste en el desarrollo de las acciones de campo), se destinarán a la compra de vehículos, la apertura de oficinas (en Salta estarán en Salvador Mazza, Santa Victoria Oeste y Morillo), contratación de personal, compra de las vacunas, pago a los vacunadores y gastos operativos.
De esta forma, el plan de vacunación contra la aftosa en las zonas críticas de la frontera con Bolivia y Paraguay no implicará erogaciones para los productores. A la vez, se prevén controles y monitoreo de ganado sobre otras enfermedades que afectan al ganado, pero que hoy no existen en todo el país.
Ayer, el coordinador del Programa de Frontera del Senasa, José Antonelli, y los responsables de Controles Fronterizos Ricardo Cafferata, y de Comercio Exterior y Pasos Fronterizos, Rodolfo Castello, presentaron el Plan durante la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal.
Estuvieron funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Santiago Di Tella, representantes del INTA, integrantes de las comisiones zonales, del Colegio de Veterinarios y veterinarios del Senasa en La Quiaca (Jujuy) y Orán.
"En la reunión hemos debatido el programa de frontera presentado por el Senasa en cuanto a vacunaciones, reestructuración de fronteras, apertura de tres oficinas, acciones de vacunación y operativas, cooperación con organismos de ámbito nacional, provincial y autoridades sanitarias de los países vecinos", explicó ayer Maximiliano Sandelowsky, gerente de Producción Animal del Ministerio de la Producción.
El funcionario salteño destacó el Plan de Resguardo Fronterizo como "un progreso importante" para la región porque "el diseño e implementación de un programa es un largo reclamo de la provincia y de los productores".
Sandelowsky indicó que "existen algunos criterios que pueden ser perfectibles" en el plan, aunque "en términos generales estamos de acuerdo con la política planteada".
Sin embargo, puso el acento en la necesidad de que el Plan cuente con "un sustento presupuestario y continuidad en el tiempo". De acuerdo a lo informado por los funcionarios del Senasa, el proyecto presentado ayer está planificado para los próximos cinco años.
El gerente de Producción Animal remarcó que este tipo de acciones "requieren de un seguimiento y monitoreo constante para ver cómo está el estado inmunitario del ganado a partir de la vacunación y si hubiera o no actividad viral".
En cuanto al inicio de las acciones, este año comenzará con la apertura de las oficinas, contratación del personal, compra de vehículos y aplicación de las vacunas. No obstante, el objetivo central es que con la primera vacunación del próximo año, que debe efectuarse entre mayo y agosto, esté en plena marcha la totalidad del Plan de Respaldo Fronterizo. Esto incluye no sólo las acciones vinculadas a la aftosa, sino también al resto de las enfermedades que se pretenden prevenir, y que las operaciones abarcan a las 8 millones de hectáreas de Salta, Jujuy y Formosa incluidas en el programa.
Aunque la vacunación contra la fiebre aftosa es el punto central del Plan de Resguardo Fronterizo, las acciones también incluyen el monitoreo de otras enfermedades que pueden afectar al ganado bovino, ovino, caprino y porcino, siempre dentro de la franja fronteriza que se extiende desde Santa Catalina en Jujuy, hasta Laishi en Formosa.
"Si bien lo que motiva este plan de frontera es la aftosa, hemos planteado desde la COPROSA que, en definitiva, los muestreos serológicos, la identificación de animales y los otros trabajos de campo deben apuntar también a otras patologías", explicó el gerente provincial de Producción Animal, Maximiliano Sandelowsky.
La postura de la COPROSA fue que el plan también incluya acciones de monitoreo y prevención para mantener a Salta, Jujuy y Formosa con el status de zona libre de la enfermedad de Newcastle (que afecta a aves), de BSE (encefalopatía espongiforme bovina o más conocida como el mal de la vaca loca), de la influenza aviar y de la peste porcina clásica. Sobre esta última enfermedad recordó que "desde la COPROSA no estuvimos de acuerdo con el levantamiento de la vacunación que se determinó este año, y hemos marcado la preocupación de que se haga el seguimiento y control de serología para que no ingrese la enfermedad".
"Así como queremos volver a tener el status de zona libre de aftosa, mantener el mismo status para las otras enfermedades requiere de monitoreo y control constante, y para esto es necesario que se incorporen las acciones dentro del plan", añadió.