La Organización Panamericana de Salud (OPS) declaró libre de fiebre aftosa a la zona de Curahuara de Carangas, el municipio Sajama y todo el occidente boliviano, que son las principales zonas en el país que producen carne de llama.
Este paso es, sin duda, muy importante para el desarrollo de la cadena productiva y la crianza del ganado de camélidos, dicen los criadores de este tipo de ganado. Asimismo, las propiedades de esta carne la han hecho ganarse la fama de ser de las mejores carnes del mundo así como su lana.
Con un alto grado alimenticio por su bajo contenido en grasas y componentes nutritivos, la carne de llama logró convertirse en un producto de exportación a países como Japón y Estados Unidos.
Estas razones fomentan los planes de apoyar el desarrollo de la ganadería camélida en la región del altiplano con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero sobre todo para proyectar el potencial económico de una región aparentemente desértica como es el altiplano. Es decir potenciar su vocación productiva.