Un hato de diez cabezas de ganado en la propiedad de un productor menonita del Municipio de Cuatro Cañadas, campo 211, registró el rebrote de la enfermedad Fiebre Aftosa, además de cuatro animales más que están en observación, lo que puso en alerta al sector de productores ganaderos cuya dirigencia informó de inmediato este sábado, al Conseno
Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, y la Prefectura cruceña, a fin de contrarrestar la enfermedad y no perjudicar aun más el proceso de certificación ante la institución OIE, de cara a las próximas exportaciones de carne de res hacia los mercados externos.
En ese contexto George Prestel, presidente de Fegasacruz, informó que ayer por la mañana se habían sostenido reuniones entre su institución, la ComisiónNacional además de personeros de la Prefectura, a fin de gestionar vía Ministerio de Agricultura la declaratoria de Emergencia por Decreto Supremo, a fin fin de conseguir los recursos necesarios que financien las campañas de vacunación contra la enfermedad que afecta a los productores ganaderos.
Antes de señalar responsables, el presidente de Fegasacruz explicó que primero se hará un análisis exhaustivo para determinar cuáles fueron los orígenes para el rebrote de la enfermedad Aftosa en dicho hato de propiedad del productor menonita, y después controlar dichos orígenes, para posteriormente determinar responsabilidades en ampliodebate. “El brote ha sido confirmado laboratorialmente en Bolivia, y cuyas muestras han sido enviadas a Panaftosa para una certificación correspondiente”, dijo Prestel, al señalar que existen cuatro cabezas más de ganado que están en observación, además de los animales que hayan podido entrar en contacto con los animales afectados.
El titular del Senasag dijo que este rebrote de la enfermedad pecuaria dará lugar a pérdidas, “por lo que tenemos que reaccionar de la manera más rápida posible para que los efectos negativos sean mínimos”. Dijo también que como medida preventiva a la expansión de la enfermedad Fiebre Aftosa de la ganadería, se dispuso la interdicción de la zona campo 211 del Municipio Cuatro Cañadas y las zonas aledañas, donde no habrá movimiento animal y donde toda movilización será controlada por el Senasag en dicho Municipio además del de Pailón, con otra serie de medidas adicionales en función del análisis que se harán en los próximos días desde este fin de semana, “a fin de tener una certeza del origen del foco de Aftosa, y de los animales que han estado en contacto con los hatos afectados”.
Los motivos del rebrote, reiteró el presidente de Fegasacruz, primero se analizará en cuanto a la parte técnica para controlarla a la brevedad posible para minimizar las pérdidas, y luego ‘naturalmente debe haber una discusión en cuanto al tema de la responsabilidad”. El titular de los ganaderos, señaló que desde hace dos años vienen reclamando que el tema de la inseguridad laboral en el Senasag, afectaba en cuanto a la seguridad de los procesos de vacunación en la decena de campañas que se vienen realizando desde el 2001.
Estimado señor Sirolli, desearía más información respecto al comentario que realizó el día 31/01/07; cómo puedo contactarme con usted?
Recomendar
Responder
RICARDO SIROLLI
31 de enero de 2007
Estimados amigos,
Lamentablemente vericuetos y burocracias no permiten legalizar nuestro inyectable curativo de la aftosa.
Es realmente difícil creer que estemos hablando de aftosa cuando hay un inyectable curativo que permitiría ahorrar el dinero perdido, e incrementar ganancias satisfactorias.
Si tienen interés en saber más, por favor comuníquense.
Gracias.
RICARDO SIROLLI
ARGENTINA
Recomendar
Responder
Fabian Zeballos Lizarraga
31 de enero de 2007
Definitivamente los cargos tecnicos no pueden ser manejados por la politica, esto es el principio del fin, porque sencillamente estamos en manos de gente que no tiene la capacidad profesional, para poder llevar a cabo programas de control o erradicacion o modernizacion de las estructuras para el control de las enfermedades, y si no pueden o no quieren hacerlo entonces a donde vamos?, vamos a estos problemas, que pena el dinero invertido, tiempo y capacitacion de profesionales para atender estos problemas, y hemos retrocedido los cinco siglos de avance
yo considero que el tema principal parte de que primero los profecionales del senasag estan con la duda y la inseguridad de su puesto de trabajo y en base a ese factor tambien se les debiera exijir mas profecionalismo todo el personal de la institucion, y el govierno dotar de un instrumento legal efectivo y de coaccion para que todos los criadores sean quien sea se someta a las leyes impuestas por el programa, todo con el fin de preservar todo el proyecto y demostrar la seriedad que el caso amedita frente a los organismos internacionales.
y considero que es necesario tener mas profecionalismo dentro el desarrollo de sus funciones.
Yo considero que el tema principal parte de que primero los profesionales del Senasag están con la duda y la inseguridad de su puesto de trabajo, y en base a ese factor también se les debiera exigir más profesionalismo a todo el personal de la institución, y el gobierno dotar de un instrumento legal efectivo y de coacción para que todos los criadores -sean quienes sean- se sometan a las leyes impuestas por el programa, todo con el fin de preservar todo el proyecto, y demostrar la seriedad que el caso amedita frente a los organismos internacionales.
Lo unico que tenemos en concreto es el brote del problema, sabemos quienes son los culpables, lo que nos resta hacer es elaborar estrategias (sugerirlas) que nos reduscan las perdidas y sobre todo exigir a los Señores que estan en funciòn de gobierno se den cuenta que es la producciòn del pais el que se ve afectado y no solamante en este rubro, y ojala no se repita esta situación en otros departamentos...
Es cierto que se cambian autoridades y demás, pero desde que se creó el SENASAG, la cabeza principal ha sido gente con profesiones que nada tiene que ver con lo que esta entidad descentralizada tiene que hacer.
Ahora que reventó el brote se deberían analizar muchas cosas, con respecto al plan de operación de campo, entre ellas, que se debería implementar mejor los equipos de vigilancia epidemiológica, modernizar estos equipos, y para ello invertir más en ello. Este problema se veía venir desde hace tiempo, y tarde o temprano iba a ocurrir. Y pienso que puede volver a ocurrir, porque existen personas diz que ganaderas, que se niegan a vacunar en su totalidad, o ingresan animales de forma fraudulenta a nuestro país. Mucha gente sabe la realidad, y no dice nada porque se afectarían intereses de ciertos ganaderos.
El gobierno por otro lado tampoco ha definido una estrategia más rigurosa y seria la respecto, entonces los veterinarios del país denemos tomar las riendas de este problema apoyando con conocimientos y propuestas.