Brasil - Busca erradicar el riesgo de aftosa para el 2006
Publicado:10 de enero de 2005
Fuente:EFE
Brasil se propone llegar a 2006 con el 100 por ciento de su rebaño bovino libre de fiebre aftosa, afirmó el pasado viernes un funcionario del Ministerio de Agricultura y Cría.
Según el secretario de Defensa Agropecuaria, Gabriel Alves, la meta es eliminar el riesgo de la enfermedad inclusive en los estados donde hoy es necesaria la vacunación.
"Tenemos que trabajar fuertemente en la cuestión sanitaria, ya que Brasil ha venido aumentando sus exportaciones y el combate a la enfermedad debe ser cada vez más riguroso", afirmó Alves.
Las autoridades de sanidad animal están trabajando para mantener el estatus de estados como Santa Catarina (sur), que está libre de fiebre aftosa sin vacunación, y de otros 14 que ya están libres de aftosa con vacunación, explicó.
Hasta ahora Brasil ha logrado vacunar el 85 por ciento de su rebaño de vacunos, formado por 243 millones de cabezas.
En estados del norte de Brasil, que no exportan carnes, es donde se han reportado riesgos y focos de la fiebre aftosa.
El mayor país suramericano se ha convertido desde 2003 en el principal exportador mundial de carnes bovinas y ha logrado diversificar sus mercados en países de cuatro continentes.
Tanto el gobierno como empresarios del campo han ratificado la necesidad de erradicar por completo la amenaza de la aftosa para mantener el crecimiento de la actividad.
Brasil ha desplazado a otros competidores en la exportación de carnes bovinas, porcinas y de aves, lo que ha transformado a esos países, como Australia, en "enemigos comerciales" que quieren obtener su mercado y sus oportunidades, afirmó Alves.
Afirmó que Brasil cuenta con un buena estructura para entrar "en la guerra contra la aftosa", por lo que el gobierno ha venido movilizando a toda la sociedad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "ha luchado" con sus colegas de países vecinos, como Paraguay y Bolivia, para que la aftosa no se expanda ni llegue a Brasil a través de la frontera, aseguró Alves.
Brasil busca estar "cada vez más atento y más determinado" para poder mantener un nivel de exportación alto y ampliar su presencia en el mercado internacional.
El mayor país suramericano exportó entre enero y octubre de 2004 1.500 millones de toneladas de carne, 200 millones de toneladas más que en 2003, cuando asumió el liderato mundial del sector.
Solamente en esos primeros diez meses del año las ventas brasileñas de productos cárnicos sumaron 2.021 millones de dólares.