Brasil, el principal exportador de carne bovina del mundo, que este año proyectaba alcanzar un récord de ventas cercano a los 2 millones de toneladas, anunció ayer la detección de un foco de fiebre aftosa en 153 vacunos de un establecimiento rural del municipio Eldorado, en el estado de Mato Grosso do Sul, a 30 kilómetros de la frontera con Paraguay y a 212 kilómetros, en una línea recta, del extremo norte de la provincia de Misiones.
El estado afectado, que tiene un rodeo de 25 millones de cabezas, sobre un stock total que se ubica en 170 millones de animales en el país, había sido declarado libre de aftosa con vacunación en 2001 y no presentaba casos de la enfermedad desde 1999.
En 2004 Brasil había comunicado la presencia de dos brotes de aftosa en los estados de Amazonas y Pará.
Una vez confirmado el foco, donde se identificó el virus tipo "O", el Ministerio de Agricultura ordenó sacrificar 582 animales de la zona afectada e inspeccionar otros establecimientos rurales en un radio de 25 kilómetros. Además, estados como San Pablo prohibieron el tránsito de ganado desde cinco municipios de esa región.