El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo el lunes que detectó un foco de fiebre aftosa en 140 vacunos en el estado de Mato Grosso do Sul y anunció el sacrificio de un total de 582 animales en la zona afectada.
"El Laboratorio Nacional Agropecuario confirmó el diagnóstico de fiebre aftosa en una muestra recogida en bovinos de la hacienda Vezozzo," en el municipio de Eldorado, dijo el ministerio en un comunicado.
"Después de confirmarse la enfermedad en 140 animales, se adoptaron los procedimientos de emergencia (...) incluyendo el sacrificio de todos los 582 animales de la propiedad," agregó.
La hacienda fue clausurada y se inspeccionan las propiedades rurales en un radio de 25 kilómetros, mientras se cumple una investigación epidemiológica para identificar el origen del foco de la muy contagiosa enfermedad animal, dijo el ministerio.
El caso fue comunicado a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), con sede en París, y al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), agregó.
La fiebre aftosa no se transmite a los humanos, pero causa fiebre al ganado, que reduce su reproducción y rendimiento de carne.
Brasil, que tiene el mayor rebaño comercial del mundo, reportó dos brotes de aftosa en el 2004, en los norteños estados de Amazonas y Pará, que no son exportadores de carne vacuna como Mato Grosso do Sul, un gran productor que tuvo sospechas de la enfermedad descartadas en enero.
Anteriormente algunos países, como Rusia y Australia, llegaron a suspender sus importaciones de carne vacuna brasileña por algunos brotes de fiebre aftosa, aunque en áreas que no son exportadoras.