Los análisis serológicos y virales de un rebaño del estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-sur) dieron negativos, informó el martes un responsable del Ministerio de Agricultura, quien negó que las pruebas estuviesen motivadas en sospechas de aftosa, señala un despacho de la agencia noticiosa AFP fechado en Brasilia.
"No se detectó ningún cuadro clínico epidemiológico", dijo el director del departamento de Defensa Animal del Ministerio, Jamil Gomes.
El ministerio aisló el mes pasado un rebaño de 55 bovinos de una hacienda situada en el municipio de Paranhos, fronterizo con Paraguay, y varios medios de prensa señalaron que la medida se originó en la posible presencia de un foco de aftosa. Gomes negó esa versión y aseguró que "la propiedad fue vedada porque se comprobó una diferencia entre el rebaño vacunado (contra la aftosa) y el rebaño existente".
Un veterinario que se ocupa de esa propiedad se percató en noviembre de que había animales que no había visto en su visita anterior, explicó el funcionario. Reconoció que había en la hacienda una vaca de 36 meses que presentaba una excoriación en el pie, pero que los tests realizados con ese animal también dieron negativo.
La propiedad sigue sin embargo cerrada y su reapertura depende ahora de las investigaciones policiales respecto a la posibilidad de que las cabezas de ganado hayan ingresado a Paranhos de manera ilegal, explicó Gomes. Añadió que las autoridades de varios países, incluidas las de Paraguay, pidieron informaciones sobre el caso y que Brasil las tuvo al tanto de todas las medidas adoptadas.
Brasil, con un rebaño de unas 180 millones de cabezas de ganado, es el primer exportador mundial de carne bovina, con ventas en pleno auge, que alcanzaron los 1.963 millones de dólares en 2004 (70% que en 2003), según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.