China - Sacrifican más de 4 mil reses por fiebre aftosa
Publicado:1 de junio de 2005
Fuente:EFE
China confirmó el brote de fiebre aftosa en cinco divisiones administrativas del país, dos semanas después de detectarlo, y el sacrificio de 4.383 cabezas de ganado, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa estatal.
Los casos se produjeron en las afueras de Pekín, la región autónoma de Xinjiang (noroeste) y las provincias de Hebei, Shandong y Jiangsu (sur), precisó el director general del departamento veterinario del Ministerio de Agricultura, Jia Youling.
"La situación se ha puesto bajo control y se ha prevenido que la enfermedad se extienda", apuntó sin precisar qué posibles orígenes están en estudio.
Defendió la tardanza de Pekín en confirmar el brote, cuyos primeros casos fueron detectados y notificados a la Organización Mundial de Epizootias (OIE) el 13 de mayo, porque se trata de una nueva cepa para la que hubo que diseñar pruebas de detección.
Además justificó que el Gobierno central no concede "alta prioridad" a informar sobre la enfermedad, ya que no amenaza a la salud humana, según el rotativo "China Daily".
Jia reconoció que, aunque Pekín no tiene intención de ocultar el brote, no puede garantizar que las administraciones locales den cuenta detallada de todos los casos.
La "desobediencia" de los organismos locales es una de las excusas esgrimidas en ocasiones por el Gobierno central para explicar casos de descoordinación, corrupción e incluso falta de aplicación de la legislación.
Según garantizó el responsable, las administraciones central y locales pagarán como compensación hasta 6.000 yuanes (724 dólares, 578 euros) por cabeza de ganado a los campesinos afectados.
La China continental ha establecido cinco zonas libres de la enfermedad, las cuales producen en conjunto el 40 por ciento de las exportaciones animales del país, manifestó.
El diario independiente de Hong Kong "South China Morning Post" denunció el secretismo con el que Pekín trataba el brote de fiebre aftosa, que según algunos campesinos citados por el periódico, se extendía rápidamente.