Colombia - Sacrifican 107 reses para evitar propagación de fiebre aftosa
Publicado:23 de agosto de 2004
Fuente:CMI
Las autoridades responsables de la sanidad animal sacrificaron 107 bovinos en el departamento de Norte de Santander, para evitar la propagación de un foco de fiebre aftosa.
Así lo anunció la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) en un boletín en el que señaló que con la aplicación del "fusil sanitario" se eliminó el foco de fiebre aftosa que se registró en el municipio de Tibú.
Con la decisión, según la asociación de ganaderos, se dio cumplimiento a los procedimientos establecidos en el Código Sanitario de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París.
En la región en la que se registró el foco de esa enfermedad se realizó además un programa de revacunación de todos los animales.
"Los procedimientos puestos en marcha por Fedegán y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el caso de Tibú, demuestran que Colombia está preparada suficientemente para afrontar con acciones inmediatas la aparición de focos de la enfermedad en cualquier sitio de la geografía nacional" señaló el comunicado.
En la primera mitad de este año se vacunaron más de 20,5 millones de bovinos en todo el país contra la fiebre aftosa, lo que significó una cobertura de un 95 por ciento de la ganadería nacional que se calcula es de 23 millones de animales.