A fin de erradicar el foco de fiebre aftosa que se detectó en Tibú, las autoridades sanitarias sacrificarán 77 reses infectadas. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), aplicará esta semana el sacrificio sanitario de los animales enfermos de aftosa tipo A.
Víctor Julio Páez Jaimes, director seccional de la entidad, dijo que la gerencia general emitirá la resolución que soportará la medida, y recordó que el 11 de agosto, el ICA activó la cuarentena sanitaria en Tibú, El Tarra, Sardinata, El Zulia, Ragonvalia y Cúcuta (Banco de Arena, Agua Clara y Palmarito), según la Resolución 0058.
Indicó que se está haciendo un constante seguimiento y control de la evolución de la enfermedad, hasta el punto que el foco inicial se trasladó a unos diez predios y a la fecha están afectados 77 animales, de ellos 28 con declaratoria de fiebre aftosa con vacunación.
Atribuyó la propagación del virus a personas que tuvieron contacto con animales infectados en el estado Zulia (Venezuela), y que por razones de la dinámica fronteriza regresaron a Tibú. Dijo que en esa localidad no fue detectada ninguna res con hierro venezolano.
Por Cúcuta, en los últimos cinco meses, se han movilizado 40.000 animales y más de un millón de kilos de carne, cifra que para el comercio nacional es importante, porque mueve alrededor de 40 millones de dólares.
Manifestó que el ICA espera que este caso que afecta a Colombia con la presencia de fiebre aftosa, no sea una cortapisa, porque definitivamente el ganado que se exporta proviene de una zona libre de la enfermedad, de muy buena calidad y que en ningún momento va a causar problemas en el área venezolana. El 60 por ciento del área libre de aftosa del país se concentra en la Costa Norte, donde el clima y las condiciones agroecológicas producen ganados de excelente calidad que están cotizados en Venezuela, dijo el director seccional del ICA.
Los 77 animales que serán sometidos a sacrificio sanitario, entre jóvenes y adultos, pueden tener un costo en el mercado de $80 millones. El dinero lo aportará el Fondo Nacional del Ganado con los recursos parafiscales que se obtienen por el comercio de carne, leche y subproductos. El organismo indemnizará a los productores para sacrificar las reses, que deben ser enterradas bajo especificaciones técnicas con productos que garanticen que no habrá diseminación del virus.
Juan de Dios Jiménez, director en el estado Táchira del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), dijo que inició un acercamiento con el director seccional del ICA, Víctor Páez, para ponerlo al tanto de las medidas que está implementando Venezuela en la frontera luego de la declaración de cuarentena sanitaria en Norte de Santander.