Ecuador - Aftosa: Vacunar, única medida contra propagación
Publicado:22 de julio de 2004
Fuente:La Hora
La presencia de la fiebre aftosa preocupa a los ganaderos ecuatorianos, aunque dicen haber tomado medidas para evitar que la enfermedad se propague por sus hatos ganaderos.
En el criadero "María Gabriela", ubicado cerca del límite entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, las 200 cabezas de ganado fueron vacunadas hace 15 días por un médico veterinario que atiende a los animales.
Mauricio Hidalgo, administrador de la propiedad, indicó que el dueño de la hacienda, Isaac Álvarez, siempre compra las vacunas e inmuniza a sus animales contra la fiebre aftosa. "Esa es la única forma de evitar el contagio", afirmó.
Igual criterio tiene el presidente de la Asociación Holstein Freisian del Ecuador, Juan Carlos Chiriboga. "La vacunación es básica, y todos los que tenemos ganado deberíamos hacer conciencia para vacunar a nuestros animales", dijo.
Hasta el martes último, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) reportó la presencia de 488 ejemplares bovinos contagiados con la enfermedad, que afecta a los animales de dos pezuñas.
Existen 21 brotes, detectados en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Loja, Manabí, Sucumbíos y Esmeraldas.
Como medida para evitar el contagio, en el criadero "María Gabriela" también decidieron no permitir el ingreso de vehículos, que no estén autorizados. Para Juan Carlos Chiriboga, la no movilización de ganado sin las guías de remisión también ayudará a controlar en algo el contagio de la enfermedad.
Chiriboga se mostró partidario del cierre de las ferias de ganado, decretadas en Santo Domingo y Pedro Vicente Maldonado, cantones de la provincia de Pichincha y El Carmen, cantón de la provincia de Manabí.