Ecuador - El SESA no declaró la emergencia por la aftosa
Publicado:2 de julio de 2004
Fuente:El Comercio
La feria ganadera se suspendió ayer en el cantón Santo Domingo para precautelar la seguridad de las 400 reses de las mejores razas de ganado de carne y leche que llegaron para la Expogan 2004.
La medida se tomó por un brote de fiebre aftosa que se detectó en la finca de Alejandro Valarezo, quien también es presidente de comercialización del ganado de la Asociación de Ganaderos local.
Valarezo contó que compró 18 bovinos provenientes de Chone en la feria del martes anterior . "Nueve vacas se enfermaron. Tomé las muestras y las envié al Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA). Allí me confirmaron el resultado positivo", comentó.
Ayer también, las autoridades del SESA confirmaron que en Cotopaxi se presentó otro brote con 18 vacunos afectados. Sin embargo, Carlos Nieto, director del organismo de sanidad, aseguró que todo está controlado y que no es prudente en este momento declarar una emergencia sanitaria. En eso coincidió Leonardo Escobar, ministro de Agricultura y Ganadería, quien asistió ayer a la inauguración de la Expogan.
"No podemos alarmar a los ganaderos, tenemos que dejar que el SESA actúe y tranquilizar a la gente", advirtió.
Para hoy está planificada una reunión en la cual se decidirá si se cierra la feria de comercialización del próximo martes.
El representante del gremio local de los ganaderos declaró que los brotes se dan porque a la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) "solo le interesa vender la vacuna y se olvidan de supervisar el manejo adecuado de las dosis".