El gobierno de Ecuador ordenó suspender por dos semanas la realización de ferias de ganado vacuno en ciudades y poblaciones de la sierra andina y el oriente (Amazonía) ante un rebrote de fiebre aftosa, informó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Leonardo Escobar.
Anunció que se resolvió "disponer el cierre inmediato de las ferias de las ciudades de Santo Domingo de los Colorados, Pedro Vicente Maldonado, y El Carmen”.
Escobar informó que la decisión se tomó en base a la propagación de la fiebre aftosa en los hatos ganaderos de esas localidades de alta densidad de fincas, así como en otras de las localidades de Los Bancos, Puerto Quito, Nenegalito y Nanegal.
Dijo que la medida fue tomada de común acuerdo con representantes de los ganaderos y funcionarios de la Comisión de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).
“Todos estuvieron de acuerdo con implantar un severo control en las zonas afectadas por la enfermedad", precisó Escobar, que informó que también se comprometieron a efectuar una mayor vigilancia en las carreteras y fincas para evitar que la enfermedad se extienda a otras regiones.
El ministro igualmente informó que continúa la vacunación contra la fiebre aftosa y precisó que el país tiene un total de cuatro millones de dosis.
"La adquisición de la vacuna se realizó por gestión conjunta entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud Pública a un costo para el Estado de 160 mil dólares", señaló.
"Estamos convencidos de que con el programa intensivo de vacunación se logrará una solución y control sobre los brotes de aftosa", indicó Escobar que recordó que esta enfermedad no es nueva en Ecuador.
Dijo que en el 2002 se registraron más de 100 casos en hatos de la sierra andina.
Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), dijo que ante los controles en la movilización de bovinos y en el ingreso de animales a los mataderos, "no existe riesgo de contagio a las personas, ni tampoco se producirá desabastecimiento de carne en el país".