FAO vs OIE. LA FIEBRE AFTOSA ES ZOONOTICA. SI O NO?
Publicado:12 de noviembre de 2014
Por:Willialexis Trejo
Estuve leyendo unas definiciones que la verdad me tienen algo confundido Según la definición de la OIE la Fiebre Aftosa NO es una enfermedad Zoonotica y la FAO si la define como una Zoonosis. AFECTA A LOS HUMANOS SI O NO? GRACIAS
Estimado Willialexis, según la literatura existen 40 casos documentados de fiebre aftosa en humanos, la mayoría de los cuales se dieron por accidentes de laboratorio; en estos casos se logró el aislamiento del virus o comprobación de anticuerpos neutralizantes en sangre de personas recuperadas de la infección.
Por esta razón la fiebre aftosa es clasificada como zoonosis extraordinaria, es decir que es muy difícil que la enfermedad ocurra en el hombre. Si hablamos en términos de probabilidades, tendríamos que pensar en la cantidad inmensa de oportunidades de exposición a la que los humanos han estado sujetos, tanto en el campo como en el laboratorio (este sería el denominador de la proporción); en comparación con el ínfimo número de casos (40) que sería el numerador de nuestro cálculo, dando como resultado un valor con muchísimos ceros a la izquierda, lo que quiere decir en definitiva que el riesgo de que una persona se enferme de fiebre aftosa es casi nulo.
En la práctica, te puedo comentar mi experiencia personal. He trabajado como epidemiólogo del Proyecto de erradicación de fiebre aftosa en el Ecuador desde 1996 hasta la actualidad, desde que empecé hasta el año 2004 fui el responsable de la atención de focos de aftosa en todo el país,es decir, estuve en contacto con el virus en incontables ocasiones, muchas veces por las circunstancias, sin las medidas de bioseguridad necesarias, y nunca tuve ningún problema con la enfermedad.
Saludos.
La fiebre aftosa humana (también conocida como viral causada por un virus que provoca una erupción exantema vírico de manos, pies y boca o HFMD por sus siglas en inglés) es una leve dolencia viral, cuyos síntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, úlceras o aftas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus. No debe ser confundida con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afección del ganado y que probablemente es mucho más conocida por el público.
La FA es una enfermedad infecciosa viral animal, siendo el hombre un huésped accidental que, rara vez, se infecta y enferma; sin embargo, se suele considerar a esta enfermedad como una zoonosis aunque su ocurrencia en el Hombre es ocasional, especialmente si se compara de manera proporcional con la amplia distribución geográfica y alta incidencia que tiene en los animales biungulados, incluso si se considera las frecuentes oportunidades de contagio a las que están expuestos los seres humanos en el campo o en el laboratorio.
En Inglaterra, en el año 2001, la FA ocasionó más de 70 brotes que afectaron porcinos, bovinos y ovinos, lo que obligó al sacrificio de unos 500.000 animales causando cuantiosas pérdidas económicas. La detección de un caso comprobado de FA en un ser humano alarmó a las autoridades de salud pública debido a que la cepa actuante correspondía a la cepa Pan-Asia tipo "O", considerada por la OMS como muy agresiva. Esta cepa pandémica, prácticamente, desplazó a las otras cepas del virus aftoso que actuaban en el último decenio del siglo XX, expandiéndose desde India en 1990 por todo Asia hasta llegar al continente europeo y, específicamente, a Inglaterra donde se presentó en Essex en febrero de 2001.
Fiebre aftosa en seres humanos. En el hombre existen diversas patologías que manifiestan vesículas en boca, manos y pies, como es el caso de los virus Coxsackie A16 (CV-A16), enterovirus 71 (EV-71), virus de la estomatitis vesicular (un rhabdovirus) y el virus herpes simplex tipo 1, que pueden confundirse con la FAf2. Por esta razón, el diagnóstico clínico no tiene un valor definitivo y es necesaria la confirmación de laboratorio, ya sea por el aislamiento del virus y su tipificación o por la detección de anticuerpos séricos específicos.
El virus aftoso se clasifica en el género Aphtovirus de la familia Picornaviridae; presenta siete tipos serológicos y más de 65 subtipos antigénicamente diferentes. El virus aftoso infecta naturalmente a los animales de pezuñas hendidas: porcinos, bovinos, ovinos, caprinos, venados y rumiantes salvajes como el búfalo de agua, impala y kudú en África, y camélidos sudamericanos. Las lesiones vesiculares se encuentran preferentemente en el hocico y en las patas de los animales. Los cerdos son altamente susceptibles al virus aftoso, por lo que han sido utilizados como animales centinelas; los equinos y roedores son resistentes en forma natural.
Recomendar
Responder
Ronald Betancourt
13 de julio de 2015
Le recomiendo leer el artículo: Foot and mouth disease in human beings. A human case in Chile
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182007000200013
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.