Internacional - Brasil propondrá fondo para combatir aftosa en América Latina
Publicado:5 de julio de 2004
Fuente:Unión Radio Net
Brasil espera liderar a los países de América del Sur en la erradicación de la fiebre aftosa y propondrá gastar 30 centavos de dólar por cabeza de ganado en cada país, dijo el ministro de Agricultura, Roberto Rodriguez, en declaraciones publicadas el lunes por el diario Valor.
Rodríguez, hablando sobre el brote de aftosa del mes pasado en el norteño estado de Pará, que afectó las exportaciones brasileñas de carne, dijo que había informado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la necesidad de establecer un plan a nivel contiental para poner fin a la enfermedad animal.
"El aceptó mi propuesta de que hubiera un compromiso de los presidentes del contiente de destinar 30 centavos de dólar por cabeza en cada país para eliminar la aftosa de América del Sur", dijo el ministro al diario. "Brasil debe liderar ese proceso, y el presidente concordó".
Brasil actualmente vacuna contra la aftosa en todas las principales haciendas y estados exportadores de carne, pero en alguanas regiones remotas del noreste de la nación y el ganado de algunos países vecinos no están cubiertos con la vacuna.
La aftosa, que se expande con facilidad en animales de pezuña partida como vacunos, porcinas, ovinos y cabras, causa fiebre y llagas en la boca y pezuña de los animales, causandoles pérdida de peso y aun la muerte. No afecta a los humanos.
Rodrigues dijo que los 30 centavos de dólar por cabeza, segun estudios, serían suficientes para elimianr la aftosa en Brasil. Con un rebaño de 180 millones de cabezas de vacunos, el país necesitaría unos 54 millones de dólares.
El ministro agregó que el presupuesto para la protección de todo el sector agrícola del país era de 68 millones de reales (22 millones de dólares) para este año, y había otros muchos problemas para ser abordados, tales como las royas del café y de la soja y varias enfermedades cítricas.
También dijo que trataría de enviar agregados agrícolas a los países que compran productos agrícolas brasileños -China, Rusia, Estados Unidos y otros- para evitar problemas similares a los de la veda rusa a las importaciones de carne brasileña del mes pasado o el rechazo chino de embarques de soja.
El gobierno de Brasil dijo la semana pasada que aumentaría los gastos en sanidad e inspecciones en la agricultura, luego de la pérdida de más de 1.000 millones de dólares en ingresos por exportación de carne y soja a Rusia y China en los últimos meses, a raíz del problema de la aftosa y embarques de soja contaminados con fungicidas, respectivamente.
Las exportaciones vinculadas al agro aportan más del 40 por ciento de los ingresos por exportaciones de Brasil.