Internacional - Rusia suspendió la compra de carne brasileña por la aftosa
Publicado:18 de junio de 2004
Fuente:La Nación Online
Rusia suspendió hoy sus compras de carne brasileña, luego de la aparición de un foco de aftosa en el norte del país, anunció hoy el ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues.
"La decisión preocupa, pero como la carne bovina del estado de Pará no es exportada, ya que desde hace mucho tiempo se considera que está en una área de alto riesgo, confiamos en que podremos aclarar esa información a las autoridades rusas, que permitirán reanudar esas exportaciones", declaró el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues.
En declaraciones a los periodistas, el ministro expresó su temor de que países que compiten con Brasil puedan utilizar el rebrote de aftosa, que se aseguró estar controlado, para diseminar informaciones que amenacen el liderato de Brasil en el mercado internacional de la carne.
Brasil vende carne a los Estados Unidos, la Unión Europea, y países de Asia y Medio Oriente. El Gobierno brasileño admitió la aparición de un foco de aftosa en el norte del país en Monte Alegre, Estado de Pará, tras 34 meses en que no se había identificado ningún caso.
Como esa región era considerada por el Ministerio de alto riesgo, el ganado de Pará no puede ser exportado, ni circular por otros Estados brasileños.
El nuevo foco fue localizado en un área aún en fase de implementación del sistema de defensa sanitaria animal.