Mercosur - Brasil quiere unir esfuerzos contra la aftosa
Publicado:28 de julio de 2004
Fuente:ABC Digital
El Ministerio de Agricultura de Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, quiere involucrar a sus vecinos en una millonaria campaña sudamericana contra la fiebre aftosa que permita erradicar definitivamente esa enfermedad de la región, destaca un despacho de la agencia de noticias AFP, fechada ayer en São Paulo.
La información fue brindada al diario Folha de São Paulo de este martes por el secretario interino de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Cezar Wilson Martins da Rocha.
El responsable reveló que el ministro jefe de Gabinete, José Dirceu, llevará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva una propuesta para erradicar la fiebre aftosa en Sudamérica, la cual implica una inversión de 30 centavos de dólar por cabeza de ganado.
Brasil posee un rebaño bovino de 186 millones de cabezas, lo que le supondría una inversión de 55,8 millones de dólares para la campaña. La inversión prevista por el Ministerio de Agricultura para erradicar la aftosa es bien menor: 34,6 millones de reales (11,5 millones de dólares), una quinta parte de la meta, según el rotativo.
El Ministerio intenta que empresas privadas y ganaderos participen de esa campaña.
La principal preocupación de Brasil son sus fronteras con Paraguay y Bolivia, que lindan por más de 1.000 km con los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, de donde sale gran parte de su carne exportada y son áreas libres de aftosa con vacunación.
Brasil sufrió un brote de aftosa en junio en una área aislada de la Amazonia. A pesar de que no se trataba de una zona exportadora, Argentina y Rusia interrumpieron temporalmente las importaciones de carne, lo que representó pérdidas para el sector, que sumó ventas externas de 1.500 millones de dólares en 2003.