Paraguay busca mercados tras ganar batalla contra la aftosa
Publicado:26 de mayo de 2005
Fuente:Reuters
Paraguay busca mercados tras ganar batalla contra la aftosa
Paraguay dijo que buscará la apertura de nuevos mercados para la carne tras recibir la certificación que le devuelve el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
El gobierno anunció en enero la recuperación de esa condición tras conocer un informe técnico de la organización mundial de sanidad animal, que oficializó la medida en París.
"Esta certificación permitirá la apertura de los más exigentes mercados de la carne en el mundo", dijo a periodistas el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez.
"Hoy tenemos que mirar ya el mercado de Japón, de los países europeos y de los Estados Unidos. Estamos trabajando para lograr la inspección (de estos países), seguramente en los primeros meses del año siguiente", agregó el ministro.
Paraguay perdió el estatus de país libre de aftosa con vacunación en octubre de 2002, tras registrarse un brote en el departamento Canindeyú, al noreste del país, cerca de la frontera con Brasil.
La fiebre aftosa es una enfermedad muy contagiosa que no se propaga a los humanos pero ocasiona llagas, mucosidad y aftas en las vías respiratorias de los animales que dificultan su alimentación, y es castigada por los mercados globales.
Tras oficializarse la certificación, representantes del gobierno paraguayo entablaron diálogo con técnicos de la Unión Europea con el fin de iniciar gestiones para que el país sea habilitado como exportador de carne a ese bloque.
En el 2004, los frigoríficos recuperaron el mercado chileno y aumentaron los envíos a Rusia, que se convirtió junto a Brasil en uno de los principales destinos de la carne paraguaya.